xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Ayuntamiento clausura parcialmente estacionamiento de plaza Animas

FOTO: FABIÁN DELGADO

FOTO: FABIÁN DELGADO

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que se clausuró una parte del área del estacionamiento en la Plaza Comercial “Las Animas” por riesgo de colapso.
En conferencia de prensa, dio a conocer que en el Centro Comercial Las Animas se ha clausurado el área de estacionamiento debido a que existen situaciones que ponen en riesgo a los clientes.
“Ponían en riesgo la propia sostenibilidad del área de estacionamiento, la dirección de desarrollo urbano y protección civil, la dirección de gobernación se abocaron a examinar el tema y al observar que efectivamente en esa área hay un riesgo importante de colapso porque hay un problema de sostenibilidad de las columnas y las vigas”.
Rodríguez Herrero señaló que el área que no está acordonada es segura, por lo que la gente puede ir a la plaza comercial siempre y cuando respete la zona de peligro.
“No queremos que se lastime la economía de las empresas, el mercado de trabajo, el llamado es muy preciso, solamente el área acordonada está en riesgo, el resto del estacionamiento sigue siendo segura”.
La arquitecta, America Carmona, directora de la Desarrollo Urbano, mostró las imágenes de vigas desfasadas, fracturas en el concreto que está arriba del estacionamiento y el movimiento constante de las vigas y columnas.
“La intensión de la clausura temporal del estacionamiento y acordonamiento de la zona es porque no podemos permitir que siga un peso constante de vehículos estacionados y de los vehículos en movimiento. En caso de un sismo la estructura ya no aguante el movimiento”.
La especialista aseguró que fue un proceso constructivo deficiente debido a que faltaron elementos en la estructura, pero con el paso de los años se han presentado movimientos de las vigas.
El alcalde señaló que la plaza es concurrida por lo que en un fin de semana pueden llegar hasta 6 mil vehículos lo que significa mucho peso para al estructura por lo que se trata de proteger a la gente que trabaja ahí, los comercios y los clientes.
“El procedimiento se apega a derecho, el empresario dueño del estacionamiento tiene la oportunidad de responder legalmente se le invita a que revise la estructura de su área de trabajo”.
La encargada del área jurídica del Ayuntamiento de Xalapa, Andrea Doria, indicó que se dejó un citatorio al apoderado del estacionamiento, para que en cinco días aporte las pruebas necesarias para retirar la clausura.
“Se convocará a una reunión con los dueños y gerentes de todas las empresas para que junto con ellos definir un plan de trabajo para que la plaza opere con seguridad”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *