xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Ayuntamiento convierte relleno en basurero clandestino; lo denuncian ante Profepa

0290D5F9-39D8-4561-A4DB-A1A67CD25AA8Un grupo de organizaciones civiles presentó dos denuncias populares contra el ayuntamiento de Xalapa por convertir el relleno sanitario de El Tronconal en un tiradero a cielo abierto.

De acuerdo con Gregorio Fernández Hernández, representante del Centro para la Defensa Legal del Ambiente, las denuncias fueron presentadas el jueves 28 de marzo.

En la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se denunció que fueron vertidos lixiviados a los mantos freáticos y en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se acusó la falta de un Manifiesto de Impacto Ambiental para la operación del basurero.

“Como ciudadanos, no queremos se vea afectada la ciudad, interpusimos una denuncia el día de ayer ante la delegación de la Profepa en Veracruz por la contaminación de los lixiviados, es jurisdicción federal y también ya se presentó una denuncia ante la procuraduría estatal porque el manejo de los residuos debe llevarse bajo una autorización”.

Esta situación se presentó un día después de que el ayuntamiento de Xalapa tomara posesión del relleno sanitario en la mencionada congregación, mediante el uso de la fuerza pública.

Gregorio Fernández indicó que se está generando fauna nociva y malos olores, debido a que no existe un control de lo residuos sólidos.

Además, mencionaron que ya han sido arrojadas más de 600 toneladas de basura en el lugar, toda vez que al día se generan 400 toneladas, pero en esta ocasión, ya había desechos acumulados en los más de 40 camiones recolectores de basura.

El entrevistado mencionó que el basurero de El Tronconal pudiera ser clausurado por las autoridades ambientales; sin embargo, lo que buscan es que la operación del basurero se lleve a cabo conforme a la ley.

Flor de Lis, Consenso Ciudadano de Xalapa, Corredores Bosque de Niebla y el Centro para la Defensa Legal del Ambiente fueron algunas de las organizaciones que presentaron las denuncias mencionadas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *