xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Ayuntamiento de Actopan ni Secretaría de Turismo apoyaron al Carnaval de Coyolillo

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

El Ayuntamiento de Actopan y la Secretaría de Turismo de Veracruz no están apoyando al Carnaval de Coyolillo ni sus diversas actividades, por lo que se podrían perder estas tradiciones ante la falta de interés de las autoridades para rescatarlas.
Así lo manifestó el presidente de la fundación civil Risueños, Omar Octavio López López durante la invitación al “Chiletón”, que se llevará acabo como parte de las actividades del Carnaval de Coyolillo, el próximo 5 de marzo de las 8:00 horas a las 15 horas en el parque central del pueblo ubicado en el municipio de Actopan.
Informó que el Carnaval que se lleva acabo del 3 al 10 de marzo, solo ha tenido apoyo por parte de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado presidida por la diputada María Esther López Callejas y del Comité de Carnaval, la Junta de Mejoras y la Agencia Municipal.

“Como apoyo, propiamente para el Chiletón el evento se realiza por personas del pueblo y es un evento para el pueblo, el Ayuntamiento (de Actopan) nos está apoyando muy poco, solo nos esta donando 30 kilos de tortillas y va apoyar con el sonido”.

Consideró que poco el interes pues en 2018 se contó con todo el apoyo de las autoridades municipales; además de que se buscó contactar a la secretaria de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago y hasta el momento no ha habido respuesta.
“Como ha pasado en otros años, esta vez no vemos respuesta por parte del Gobierno, pensamos que iba a ser de manera diferente pero Turismo del Estado no nos ha respondido como debería de ser”. 

Exhortó a las autoridades municipales y del Gobierno del Estado a apoyar este tipo de eventos, pues dijo se da recursos a otros eventos como Cumbre Tajín y no este Carnaval que es de donde nacen estas fiestas de la carne en Veracruz.
“Desde el año de 1999 que se dio el apoyo como tipo Cumbre Tajín que hubo una semana de eventos culturales, solo 3 años del 99 al 2001, a partir de ahí se ha dado muy poco apoyo, realmente exhortamos a las autoridades”.

Dijo que tan poco es el interés de las autoridades municipales que su padre, artesano conocido en Coyolillo, da clases en el Ayuntamiento de Xalapa sobre la creación de máscaras típicas pues en la cabecera municipal de Actopan, “no se hace nada”.
Por ello, invitó a las personas a participar en la tercera edición de la creación del chile relleno más grande del mundo, donde este año pretenden juntar 1200 chiles rellenos que posteriormente serán entregados a quienes asistan al evento para su degustación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *