xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Ayuntamiento de Xalapa con irregularidades en salarios de trabajadores

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El Ayuntamiento de Xalapa quedó pendiente por aclarar a la Auditoria Superior de la Federación (AFS) 181 mil pesos en sueldos que no se ajustan al tabulador de salarios.

En la auditoria 1513 de cumplimiento financiero realizada a Participaciones Federales que llegaron al municipio de Xalapa se revisaron 468 millones 650 mil pesos que corresponde al 72% de los recursos enviados de la Federación.
Los recursos que llegaron a la capital del estado se etiquetaron como “Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”.
La Secretaría de finanzas y planeación transfirió un total de 556 millones 997 mil pesos, pero 91 millones 067 mil pesos fueron retenidos por concepto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 447,412.82 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de Participaciones Federales 2017, por la falta de documentación justificativa y comprobatoria”, señaló la ASF del gasto del recurso federal.
En la auditoría la ASF encontró que aunque se realizaron pagos de nómina por 465 millones 357 mil pesos a las plazas autorizadas, los sueldos no se ajustan al tabulador debido a gasta 242 mil pesos en los salarios de 67 trabajadores.
Aunque el municipio entregó documentación para justificar el gasto de 60 mil pesos en 19 trabajadores, faltan 181 mil pesos por aclarar que perciben 48 trabajadores del municipio.
“El municipio realizó pagos a personal sin acreditar la formalización de los contratos de servicios profesionales por honorarios a 147 trabajadores por 5,278.0 miles de pesos; asimismo, en los casos en que se formalizaron contratos de prestación de servicios profesionales, se realizaron pagos que excedieron los pactados en los instrumentos jurídicos a 4 trabajadores por 160.8 miles de pesos que totalizan 5,438.8 miles de pesos”.
De igual forma, la ASF indicó que el Ayuntamiento de Xalapa no realizó la aplicación de una pena por 15 mil 703 pesos a la empresa de consumibles de cómputo, lo que está marcado como presunto daño a hacienda federal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *