xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Ayuntamiento de Xalapa habilita dos albergues por lluvias

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que cuentan con dos albergues habilitados para recibir a la población que vive en zonas peligrosas durante esta temporada de lluvias.
En entrevista, el presidente municipal capitalino detalló que cuentan con camas, alimentos y medicamentos para recibir a las personas que necesitan resguardarse por las fuertes precipitaciones que han azotado a Xalapa como la del pasado miércoles.
Los albergues que están habilitados son los gimnasios que se encuentran en las colonias Fovissste y Rafael Lucio
Rodríguez Herrero expresó que debido al cambio climático cada vez más ciudades se verán afectadas por inundaciones; como ejemplo puso la lluvia del primero de agosto en Xalapa, la cual afectó principalmente las colonias Las Fuentes, Sumidero, Las Minas, Badillo, entre otras.
En cuanto al comercio ambulante en la zona de Los Lagos, Hipólito Rodríguez reconoció que este se salió de control y es urgente un reordenamiento, por lo que habrá un dispositivo para este lugar, esto porque las personas que van a andar en bicicleta, patines o a correr no pueden pasar por la cantidad de comercios.
Sobre la designación de Ernesto Pérez Astorga como próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, el presidente municipal de Xalapa lo calificó como una persona preparada y comprometida con esta tarea por lo que espera que la región de Xalapa se vea beneficiada.
Recordó que el sábado se reunión con el senador electo Ricardo Ahued y platicaron de la posibilidad de abrir un espacio para dar a conocer iniciativas y propuestas, por lo que el empresario estará muy atento de atender las solicitudes de infraestructura, inversiones y proyectos que permitan a Xalapa recuperar el desarrollo urbano.
En cuanto a los recursos federales, el presidente municipal aseguró que la anterior administración dejó recursos que no ejerció, por lo que ahora el ayuntamiento hace un esfuerzo por cumplir con el ejercicio en tiempo y forma.
En cuanto al Fondo Metropolitano aceptó que no se entregó recursos aunque habían solicitado de 15 a 18 millones de pesos, harán nuevamente esta petición a senadores y diputados federales de la siguiente legislatura para que esos fondos lleguen y financiar el eje vial oriente.
Del fondo federal PRODERE serán 35 millones de pesos los que se deben entregar en curso de los siguiente días.
Con respecto a la obra pública, Hipólito Rodríguez mencionó que se ha democratizado la entrega de licitaciones, hasta el momento van 27 empresas contratadas y 20 por contratar con una inversión de 75 millones de pesos para obras como agua potable, red sanitaria, aulas, pavimento hidráulico y drenaje pluvial.
“Gracias a las licitaciones publicas no es un grupo pequeño que contrata el ayuntamiento es una multiplicidad de empresas”.
Con respecto a las acciones para evitar inundaciones, Rodríguez Herrero aseveró que se han limpiado los tragatormentas para esta época de lluvia, sin embargo las calles no pavimentadas por los sedimentos tapan las alcantarillas y red hidráulica.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *