xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Ayuntamiento de Xalapa interpondrá denuncias penales contra ex funcionarios de CMAS

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero informó que interpondrá una denuncia penal en contra de ex funcionarios municipales por el desvío de 70 millones de pesos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

“Presuntas responsabilidades administrativas y posible daño patrimonial en prejuicio del organismo, conductas que han repercutido la calidad del servicio y lo han deteriorado”, dijo.

En conferencia de prensa, señaló que hubo problemas en la contratación de servicios profesionales en el 2017, donde fueron celebrados 9 contratos los cuales carecen de evidencia en la aprobación del órgano de Gobierno, en el Comité de Adquisiciones, además de que no hay claridad en los contratos ni informes claros de los resultados obtenidos.

“No obstante se les pagaron cantidades muy considerables a estos contratos, cifras que llegaron a sumar al rededor de 15 millones de pesos”, dijo.

Detalló que estas empresas son a consultorías y asesoramiento, principalmente.

El presidente municipal, también indicó que se registraron pagos de gratificaciones extraordinarias, del 2014 al 2017, efectuados a favor de diversos servidores públicos y personas que no estaban dadas de altas como trabajadores del organismo y sin autorización de la Junta de Gobierno ni justificación.

El edil manifestó que no hay notificaciones de estos pagos en la nómina, por lo que ocurrieron al margen de los registros autorizados; la cifra tan solo en 2017 ascendió cerca de 10 millones de pesos; en el 2014, 30 millones de pesos; en 2015 de 17 millones de pesos; y en 2016, de 10 millones de pesos.

“En total llegan a sumar cerca de 70 millones de pesos estas gratificaciones extraordinarias que se alejaron del orden jurídico establecido”.

Refirió que la contraloría interna de CMAS realizará dicha denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS) por un daño patrimonial que asciende a un monto de 70 millones de pesos, basados en una investigación que duro cuatro meses.

En ese sentido, señaló como probables responsables a ex funcionarios tanto del organismo de agua como de finanzas del ayuntamiento, por lo que la denuncia pudiera recaer sobre varias personas.

“También la contraloría está armando las carpetas que se van entregar a la Fiscalía y al ORFIS, por que pasa por las dos instancias, porque pasa por el ORFIS y de la Fiscalía”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *