xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • :
  • :

Ayuntamiento de Xalapa regresará 1 mdp que no aplicó en obras del cuartel de policía municipal

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Por segunda ocasión en lo que va del año, el Ayuntamiento de Xalapa cayó en un subejercicio por no aplicar recursos federales en obras; en esta ocasión se regresará a la federación más de un millón de pesos. 

En entrevista con el alcalde morenista de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que este recurso no se aplicó en la construcción de un campo de tiro al blanco en el cuartel de la policía municipal de la Capital. 

El edil aseguró que este subejercicio no afectará la entrega de recursos públicos para el próximo año, ya que “está justificado” que no fue culpa del Ayuntamiento que no se aplicara en la obra. 

Rodríguez Herrero precisó que el material con el que construirá el campo de tiro, no lo venden en México, por lo que se pidió en Europa. 

“La empresa requiere de un material especial que amortigua el golpe de las balas y ese material no lo hay en México, se pidió a España. Desafortunadamente va tardar una o dos semanas en llegar, ese es el retraso en relación a esa obra”. 

Puntualizó que se trata de más de un millón de pesos que no se ejerció porque no llegó el material, “las reglas así lo plantean, si no está el material no lo puedes pagar. Ese dinero que estaba destinado a pagar ese material de construcción se va a tener que regresar”. 

Aseguró que sólo esa cantidad es la que caería en el ejercicio, por lo que el Ayuntamiento tendrá que pagarlo con recursos propios, “del dinero que se tiene ahorrado”. 

Sin embargo, dijo, “en el fondo” ese dinero se regresa a la federación y luego se regresa al ayuntamiento, “estamos solicitando más recursos con otro tipo de financiamientos, tanto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y otras dependencias”. 

En otro tema, reconoció que una obra en la cual la empresa no concluyó adecuadamente el pavimento hidráulico, generó un socavón a lado de una coladera. 

Hipólito Rodríguez responsabilizó a la empresa, “se les pide una fianza por cualquier defecto que tenga la obra y la empresa ya asumió la corrección”. 

Se trata de la obra de pavimento hidráulico en la calle Félix Zuloaga, en la colonia Revolución, la cual se socavó con la tormenta que azotó en la Capital la tarde del pasado 8 de abril.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *