xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Ayuntamientos del sur sin solventar daño patrimonial

5580A6F9-F4B2-425B-94BF-C55B746ED49E

+ Congreso dictaminó Cuenta Pública 2017 en su primera etapa y se detectó que varios entes municipales salieron con observaciones porque las autoridades actuales no presentaron documentación ante el ORFIS de acciones de sus antecesores
Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos

Son 22 ayuntamientos del sur los que no lograron solventar la primera fase de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, y que suman 334 millones de pesos de presunto daño patrimonial, a la cabeza está Coatzacoalcos.

La administración del ex alcalde Joaquín Caballero queda por solventar 142 millones de pesos de presunto daño patrimonial a las arcas municipales, y aún le quedan otras etapas de fiscalización para responder ante los pliegos de observaciones antes de ser blanco de denuncias en la Fiscalía General del estado.

De ahí le sigue el ayuntamiento de San Andrés, con 56 millones, en el periodo que mandaba el priísta Manuel Rosendo Pelayo.

Aunque este ex alcalde arrastra ya varia observaciones tanto de la ASF y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) por presuntos malos manejos. Fue uno de los personajes más cercamos al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De hecho, en uno de los señalamientos por la CP 2016 es por que endeudó al ayuntamiento para comprar luminarias a una empresa de un familiar de Duarte de Ochoa, lo que fue denunciado como fraude por la nueva administración.

El dictamen sobre la cuenta Pública 2017 fue aprobado en la pasada sesión del viernes en el Congreso local, y el mismo ya fue regresado al ORFIS con el exhorto para que siga con la siguientes acciones para hacer que los servidores públicos y ex servidores públicos solventen el presunto daño.

RIVALIDADES

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel Unanue Abascal indicó que los ex servidores públicos aún están en tieso de solventar antes de pasar a la fases de denuncias, que corresponde al ORFIS.

Comentó que en esta cuenta pública resultó notorio el elevado número de entes municipales que salieron con daño patrimonial y el monto, que ascendió a más de mil millones de pesos.

Expresó que esto se debió a que hubo cambio de gobierno, y muchas de las nuevas autoridades que llegaron, presentaban rivalidades políticas con los ex servidores públicos que dejaron los puestos en diciembre del 2017.

Estas rivalidades, comentó, hicieron que alguno documentos que solventaban faltantes no fueran entregados al órgano fiscalizador, y por ende, se generaran la observaciones.

Destacó que fueron varios los ex alcaldes que se acercaron al Congreso para pedir informes sobre sus municipios al ver que habían salido con daño patrimonial y ahí encontraron que habían sido las autoridades actuales las que no habían realizado el trámite ante el ORFIS.

Es decir, si faltaban documentos para solventar alguna observación, y el ORFIS lo pedía al órgano de control, simplemente no eran presentados, lo que derivaba en daño.

Detalló que con la reformas que se han hecho a la ley, en adelante las autoridades municipales y la ex autoridades, serán notificadas por el ORFIS desde las primera fases de solventación.

En una de sus últimas declaraciones a medios de comunicación, el ex alcalde Joaquín Caballero afirmó que estaba pendiente de ser llamado por el ORFIS para solventar las observaciones por daño patrimonial.
DAÑO

El dictamen publicado en la Gaceta Legislativa 117 del pasado 26 de octubre indica que se detectaron mil 102 millones de pesos como daño patrimonial en la CP 2017.

De esos millones, en la primera fase, se cubrieron varios millones de pesos al haberse presentado ex alcaldes a entregar ante la Comisión de Vigilancia documentación pendiente.

Así, el monto bajó de mil 102 millones 776 millones 575 mil pesos de los municipios en donde se concentra el mayor número de presunto daño.

De eso, los municipios del sur representan 334 millones 514 mil pesos, lo que es igual al 43 por ciento del presunto daño.

En ese tubo, Coatzacoalcos representa el 18 por ciento del total del recurso pendiente por comprobar. Debe mencionarse que hasta ahora, el ayuntamiento de Coatzacoalco que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo no ha informado sobre denuncias penales contra su antecesor.

TEXTO RELACIONADO

Cosolea solventó daño

El dictamen a la Cuenta Pública 2017 indica que varios ayuntamientos del sur que habían salido con presunto daño patrimonial lograron solventar y están libres de pasar a la siguiente fase de fiscalización.

En el sur, está el ayuntamiento de Cosoleacaque, al que le tocó señalamiento por 9 millones 323 mil pesos.

En el documento se indica que a la sesión del 11 de octubre pasado se presentaron servidores públicos y ex servidores de la comuna de Cosoleacaque para presentar documentación con la cual se comprobaba que no había daño al erario.

Los funcionarios de Cosoleacaque, donde fue alcalde Ponciano Vázquez Parissi, se presentaron con otros de Ayahualulco, Mecatlán y Miahuatlán.

“En dicha sesión se procedió a llevar a cabo la revisión y análisis de los documentos presentados, así como de los argumentos planteados por
(…) por lo que concluídos los trabajos de análisis y valorados cada uno de los documentos ,presentados se estimó procedente la solventación en su totalidad de la observaciones de presunto daño patrimonial”.

Durante la CP 2016, el mismo ex alcalde salió señalado con varios millones de pesos, pero en su momento igual lo comprobó todo y resultó que era documentación pendiente por presentar, sobre todo en acciones conjuntas con la Conagua.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *