xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Ayuntamientos en Veracruz sin datos estadísticos de problemáticas de la infancia: REDNNAVER

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Ayuntamientos del estado de Veracruz no cuentan con información estadística sobre las problemáticas reales que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en cada municipio de la entidad.

“Los sistemas municipales no tienen la capacidad técnica y financiara para generar sistemas de información que te permitan ubicar qué pasa con esos niños a nivel municipal”.

Así lo indicó Arturo Narváez, del Grupo de trabajo académico “Gestión Social, Derechos Humanos y Ciudadanía de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, quien recordó que Veracruz tiene más del 60 por ciento de niños y niñas en situación de pobreza donde lo sistemas existentes tiene una visión federa y estatal pero los sistemas municipales son poco fortalecidos.

“Los sistemas municipales no están respondiendo a la realidad concreta de las niñas, los niños y los adolescentes, nos preocupa y nos inquieta que los SIPINNA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) se conviertan en entes abstractos solamente federales y estatales y que no toquen tierra en la vida cotidiana de niñas y niños que están marcadas por diferentes expresiones de violencia que van desde el abuso sexual, maltrató infantil, tipos de violencia”.

Comentó que se requiere de voluntad política, por parte de los distintos niveles de gobierno; además de que las autoridades municipales del más alto nivel reconozcan que las SIPINNAS necesitan capacidad técnica, operativa y financiera.

“Sino solo nos vamos a quedar en una gran figura institucional que no trastoca la vida de niños y niñas porque no está respondiendo a la realidad municipal”

Por ello dijo que la política pública se debe tocar desde las situaciones municipales y no de la situación federalista ya que, actualmente desconocen las principales problemáticas de los infanciantes a nivel de los 212 municipios.

En conferencia de prensa, los trece colectivos, asociaciones civiles y grupos académicos que conforman la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz (REDNNAVER) realizaron un llamado a las autoridades que constituirán la próxima administración estatal, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez a poner atención a la niñez veracruzana.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *