xalapa
22
Search
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Ayuntamiento de Xalapa se apropia de terrenos donados a ferrocarrileros

FOTO: DAVID ARCOS.

FOTO: DAVID ARCOS.

Se presume que el ayuntamiento quiere el espacio para construir un centro comercial

 

Pobladores de cuatro colonias de Xalapa procederán legalmente contra el alcalde Américo Zúñiga Martínez, toda vez que pretende apropiarse de sus terrenos.

Se presume que el ayuntamiento quiere el espacio para construir un centro comercial.

Se trata de 271 personas que podrían perder su propiedad en las colonias Cambio Norte, Unión Ferrocarrilera 1, Unión Ferrocarrilera 2 y Predio de la Virgen.

Y es que los terrenos no han sido regularizados por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), antes Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Así lo denunció Santiago Valentín Avendaño López, uno de los afectados y representante de la asociación civilHéroes de Nacozari, quien añadió que la mayoría de quienes están peleando por sus tierras son personas de la tercera edad.

Los terrenos fueron otorgados por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM); sin embargo, el ayuntamiento de Xalapa ha iniciado trámites para quedarse con los terrenos.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pidió a los agremiados que tuvieran un acercamiento con la autoridad municipal.

“Todos los compañeros queremos tener certeza jurídica. El Municipio nos pone trabas y queremos que saque las manos directamente. Ellos están solicitando también estos terrenos. Con Municipio no queremos nada porque parece que están ocultando algo ilícito”.

Autoridades municipales han argumentado que el terreno presuntamente ha sido solicitado para la preservación de las áreas verdes.

“Nosotros queremos que le autoricen directamente a Corett para que nos escrituren”. 

Los quejosos cuentan con cartas de cesión de derechos y están cumpliendo con el pago del impuesto predial y Servicios básicos, para comprobar que dichos terreno les pertenecen.

“Se presume que en estos lugares de área verde los quieren para centros comerciales, me han comentado muchas personas que lo han leído en diarios de Puebla. Para eso lo quiere el Municipio”, remató Avendaño López. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *