xalapa
22
Search
Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • :
  • :

Baja 25% la producción de Roscas de Reyes

FOTO: FABIÁN DELGADO. Año tras año se elaboraban cerca de 15 mil roscas, ahora sólo 11 mil. Hace seis meses el bulto de harina para la preparación costaba 260 pesos y hoy está en 345 pesos

FOTO: FABIÁN DELGADO. Año tras año se elaboraban cerca de 15 mil roscas, ahora sólo 11 mil. Hace seis meses el bulto de harina para la preparación costaba 260 pesos y hoy está en 345 pesos

EXCLUSIVA

La venta y la producción de las Roscas de Reyes han disminuido en algunas panaderías antiguas, ubicadas en el centro de Xalapa, debido al incremento en el precio del 8 por ciento por la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).Este año se han elaborado cerca de 4 mil Roscas de Reyes menos en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el encargado de Producción, de una panadería tradicional que se encuentra en Xalapeños Ilustres, José Marcos Amaro Guerra, año tras año se elaboraban cerca de 15 mil roscas.

“Hacemos un promedio de 25 a 30 bultos, ahorita vamos debajo de lo normal, llevamos 22 bultos apenas, estamos ocho bultos abajo, sí es mucho. De cada bulto se elaboran alrededor de 500 roscas. Está baja la venta, las mayores ventas se registran durante los días 5 y 6 de enero”, apuntó.

Comentó que los precios son similares a los del año pasado: 75 pesos, la más chica; 134 pesos, la mediana; 188 pesos, la grande; y la extra grande en 258 pesos.

“El precio se incrementó sólo el 8 por ciento, eso fue lo que aumentó un poco. Nosotros no subimos mucho el precio porque teníamos harina que compramos más económica”, dijo.

El entrevistado comentó que hace seis meses el bulto de harina costaba 260 pesos y actualmente se encuentra en 345 pesos.

“Ahorita con el aumento de la gasolina, el precio de todo va a aumentar, pasando el Día de Reyes vamos a ver esa situación. A nosotros nos afecta porque va a subir la harina, las mantequillas, el huevo, el azúcar y los aceites, es lo que más se incrementa”, mencionó.

Ante tal situación, indicó que se espera un 2015 difícil para las panaderías, toda vez que al elevarse los precios de la canasta básica, disminuiría la producción y, por consiguiente, las ganancias también.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *