xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Baja abigeato en Veracruz

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

De enero a junio de 2017, se contabilizaron 404 robos de ganado en el estado. En cambio, en el mismo periodo, pero de este año, se contabilizaron 210 casos

El robo de ganado o abigeato ha disminuido en comparación con el año anterior.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que la incidencia de este delito ha bajado casi 50 por ciento en la entidad veracruzana.
De enero a junio de 2017, se contabilizaron 404 robos de ganado en el estado. Marzo fue el mes con mayor incidencia de abigeato.
En enero se registraron 68 casos; en febrero, 59; en abril, 47; en mayo, 81; y en junio, 63.
En cambio, en el mismo periodo, pero de este año, se contabilizaron 210 casos de abigeato en la entidad.
En un comunicado oficial, se detalla que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) labora de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública en el combate del abigeato.
El titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presume que se mantienen operativos en el territorio veracruzano para combatir este delito, el cual se castiga hasta con 10 años de prisión.
El funcionario estatal recomienda a productores de bovino mantener siempre la documentación que acredite el dominio, la posesión o legítima tenencia de los animales e identifique adecuadamente su ganado con arete de SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado).
Sugiere tener un control administrativo del hato ganadero, número de animales, sexo, edad, raza, si es posible fotografías; controles de acceso de las personas y camiones al lugar donde se encuentran los animales.
Además, exhorta a los ganaderos para que, en caso de ser víctima de hurto de animales, lo reporten inmediatamente a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante los números telefónicos: 911 o 089, además de presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *