xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Baja delincuencia en barrio Rafael Lucio por el fútbol

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

La creación de la liga de fútbol RAFLUC ha permitido alejar a jóvenes de la delincuencia y de las adicciones en la colonia Rafael Lucio de esta ciudad, desde hace 25 años.

Los fundadores festejaron el vigésimo quinto aniversario de la liga con dos encuentros amistosos en la cancha conocida como “el Adoquín”, ubicada en la calle Herminio Cabañas, esquina Manuel María Contreras.

Froylan Ángel Cano Matus, de 54 años, participó en la consolidación del torneo de fútbol en el corazón de la colonia mencionada.

“En el año 1988 el equipo resurge, cumplimos 30 años, pero no con el nombre de RAFLUC, ya como RAFLUC son 25 años reales”.

Hace varios años, el barrio de la Rafael Lucio era considerado inseguro y de alta peligrosidad por la presencia de jóvenes que se aparcaban en las esquinas para alcoholizarse o ingerir enervantes.

“Así inició este equipo, el barrio era pesado, teníamos que cambiar la estructura de cómo iban creciendo. Los padres de los jugadores decían: ¿qué hacemos con nuestros hijos?. Vimos que había mucha delincuencia y podían irse al vicio, entonces mejor fomentamos el deporte”.

El equipo RAFLUC llevaba el nombre Tinacos, que se refería a quienes se drogaban con thinner, compartió Francisco Bruno García, de 42 años.

“Otro equipo se llamaba cañones por el alcohol (alcoholismo); sin embargo, se le cambió a novatos para ir mejorando”.

Por su parte, Germán López, reveló que distintas generaciones del equipo han ido a competir a Baja California y Cancún, representando a Veracruz, pero sobre todo al barrio de la Rafael Lucio de Xalapa.

“No es como antes que todos andaban en el desmadre, chupando (bebiendo alcohol). Ahorita todos son deportistas, son futbolistas”.

Los entrevistados recordaron que Francisco López, en vida, fue uno de los principales promotores del deporte en la zona.

“Nos encargábamos de fomentar ese deporte y jalar a los jóvenes, decían: es que no tengo varo, pues no hay bronca, nosotros nos los llevábamos en camiones, la idea era jugar en varios torneos, como la Permanente, primero nos goleaban, después fue haciendo trayectoria”, añadió Froylan.

Hace unos 20 años, RAFLUC ganó un torneo estatal en el puerto de Veracruz, que era organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para alejar a los adolescentes de las drogas.

A juicio de Cano Matus, la incidencia delictiva ha disminuido en la colonia Rafael Lucio desde el surgimiento de la liga.

“Ha bajado la delincuencia demasiado, empezó a haber más infraestructura (deportiva) y la delincuencia se fue más a las orillas. Esto ayudó a que este barrio empezara a resurgir no como un barrio golpeador, sino como un barrio deportista”.

El veterano Juan Luis Jimarez García, de 44 años, recordó que han pasado hasta ocho generaciones de jóvenes en el equipo RAFLUC.

“Hay varios equipos que siguen la huella del RAFLUC”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *