xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Bajo la lluvia, beneficiarios reciben apoyo del 65 y Más

ADF_6091Regina Contreras tiene cuatro fracturas en la columna y tuvo que esperar casi una hora de pie para que le entregaran su apoyo económico del Programa 65 y Más.

La señora de 81 años porta un corset metálico que sostiene su espalda, para evitar más lesiones en su vértebra. Camina con dificultad.

Hace seis años perdió la visión en su ojo derecho por un glaucoma que le ocasionó la diabetes.

A las diez de la mañana con 15 minutos del viernes, salió de casa acompañada de una de sus tres hijas y su marido.

La coordinadora del grupo de la colonia Moctezuma, María Dina, había convocado a las 11 de la mañana, para la entrega correspondiente.

Doña Regina, quien reserva su nombre real por temor a que le retiren el apoyo, se recargaba en una sombrilla que usaba como bastón.

Debía recorrer nueve cuadras para llegar a “La Palapa”, una zona recreativa donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal asignó para que Bansefi otorgara el dinero.

Llegó poco antes de la hora acordada; sin embargo, en el lugar no había donde sentarse. El dolor de espalda comenzó a agudizarse.

Cerca de ella había otras dos mujeres de mayor edad en silla de ruedas. Y mucho más cerca, un señor acostado sobre el pasto ante la falta de asientos.

En “La Palapa”, ubicada en la calle Quixpill esquina Xolotl de la colonia Moctezuma, en la Reserva Territorial de Xalapa, no hay ni baños para que las personas de la tercera edad hagan sus necesidades.

El personal de Sedesol y Bansefi llegaron con un retraso de 45 minutos al encuentro.

Ellos ocuparon el poco espacio techado con lámina de zinc, mientras los adultos mayores aguardaban en la intemperie y eran rociados por una leve llovizna.

El jefe de región del Programa 65 y Más, Eric Martínez Viveros, tomó la palabra entre los 89 beneficiarios y propuso que cada persona cooperara 10 pesos de manera voluntaria para la renta de un salón.

Regina considera injusta que a personas de escasos recursos pidan dinero para algo que corresponde atender la Sedesol federal.

Los mil 160 pesos que reciben de manera bimestral son insuficientes para cubrir sus necesidades.

Y es que la señora invierte esa cantidad en la compra de dos de sus medicamentos.

Toda vez que el desabasto de medicamentos cada vez es más notorio en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *