xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Bancada de Morena en Veracruz no aporta lo pactado para proyecto educativo

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Aunque los estatutos de Morena marcan que la mitad del salario de sus representantes populares electos tienen que donarse, los comprobantes de deposito bancarios no coinciden con lo expuesto por los diputados.

La bancada legislativa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz continúa sin aportar el 50 por ciento de salarios y bonos según lo marcan los estatutos del instituto político para su proyecto educativo.
Morena cuenta con un proyecto a nivel nacional llamado “Programa de Escuelas Universitarias” asociación civil, la cual se mantiene con los estímulos que los diputados aportan cada mes.
“Cientos de miles de aspirantes a estudiar en las universidades, los que alcanzan a subir por la escarpadísima pendiente de la pirámide de la exclusión educativa, sufren año con año frustración y enojo por el rechazo injusto de las universidades públicas, y la imposibilidad de costear su educación en universidades privadas”, señala la página de internet de esta asociación civil.
Sin embargo, los diputados de Morena se encuentran obligados según sus estatutos publicados en el Diario Oficial de la Federación en 2014, a aportar que en el caso de legisladores o representantes populares electos por MORENA el equivalente al 50 por ciento de las percepciones totales ya sea del salario, aguinaldo, bonos y prestaciones.
“Artículo 69°. Para ser registrado como candidato o candidata externo a puestos de elección popular, la persona que acepte dicha representación de MORENA deberá aportar al partido el equivalente al cincuenta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones), durante el tiempo que dure su encargo”, como el programa de escuelas.
De igual forma, Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada legislativa de Morena de Veracruz, dijo en una conferencia de prensa del 31 de mayo que la mitad de las percepciones de los diputados las retiene el Congreso para el proyecto educativo de su partido.
Pero, se ha documentado mediante transparencia que los diputados de Morena han hecho distintas aportaciones que van desde 377 mil pesos en el mes de enero de este año hasta 319 mil 348 pesos en el mes de mayo.
Si actualmente ganan 58 mil pesos, cada diputado debe entregar 29 mil pesos al proyecto, que multiplicado por 12 da un total de 348 mil pesos que deben parar al Programa de Escuelas Universitarias; más los bonos por gestoría y desarrollo de actividades legislativas y subsidio legislativo que debería aportar 42 mil 500, en total la bancada legislativa debería dar 390 mil pesos al mes aproximadamente.
Tampoco se entregaron los recibos bancarios de noviembre y diciembre del año pasado; de igual forma, cabe la posibilidad de que no todos los diputados de Morena aporten la misma cantidad aunque los estatutos son claros en el monto que deben desprenderse.
En total la bancada de Morena en Veracruz ha aportado un millón 856 mil 021 pesos de enero a la primera quincena de junio, el cual llega a escuelas universitarias en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Ciudad de México.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *