xalapa
18
Search
Lunes, 26 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Banco de datos ayudará a tomar acciones contra feminicidios

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez manifestó que con el diagnóstico se ve una realidad que conllevará acciones que harán que disminuyan los feminicidios.

“Ahora hay que trabajar para que haya acciones y políticas que disminuyan. Que quede claro que no es solo el IVM que el trabajo de seguridad, prevención, atención y sanción es un trabajo interinstitucional”.
En entrevista, dio a conocer que se realizó la presentación del diagnostico de violencia que se realizó a partir de los datos del Banco Estatal de Datos e información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
Señaló que este trabajo se realizó por el poder ejecutivo en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el cual hasta ahora se pudo publicar y cuenta con las víctimas en dependencias como seguridad pública, DIF, IVM, FGE y el Poder Judicial.
Olivares Pérez comentó que este banco de datos abarca desde que se emitieron las alertas de género,  y contendrá datos desde la Huasteca, Grandes Montañas, Tuxtla, Olmeca de las trabajadoras del recurso federal PAIMEF.
“Nos dio la oportunidad de empezar una reingeniería porque el banco no esta trabajando, ya tenemos la reingeniería, vamos por la segunda etapa y sí bien esto no refleja la realidad sí refleja la realidad institucional”.
Detalló que en el diagnóstico vienen datos como: las mujeres más susceptibles de violencia son las de edad reproductiva y entre los 20 y 39 años 4 mil 358 mujeres son las que han sufrido violencia, es el rango de edad más peligroso.
La violencia más grave es la que se da en el ámbito familiar como la violencia física, que se da principalmente en mujeres que tienen primaria y la violencia económica en mujeres con estudios universitarios.
“Fueron 219 carpetas iniciadas de 2016 a 2018, incluye hasta el 7 de noviembre de 2018, confirmadas como feminicidios nos reportan 56 al banco de datos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *