xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Bancos y cajeros, los más inseguros

2EB0E7F6-A8DC-47B8-AD2E-8BAB95234E46Encuesta del INEGI dice los bancos y cajeros en la vía pública son los espacios que generan más sensación se inseguridad entre los ciudadanos 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó mediante una encuesta que las instalaciones bancarias son los lugares donde los veracruzanos se sienten más inseguros y que los delitos cometidos en 2017 han generado pérdidas hasta por 10 mil millones de pesos.

El INEGI presentó su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 en la que expone datos sobre los efectos de la inseguridad en los mexicanos, que van desde pérdidas monetarias, sicológicas y desconfianza en las autoridades. 

Así, con una muestra de más de 100 mil hogares, y más de un millón de delitos cometidos en 2017, el documento determina que es la Marina la institución en la cual más creen los veracruzanos, de ahí le sigue el Ejército Mexicano, La Policía Federal, la PGR, el Ministerio Público y procuraduría, la Policía Ministerial, jueces, SSP, la municipal y tránsito.

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en Veracruz, el 75.8% de la población de 18 años y más considera que la policía de tránsito es corrupta, seguida de la policía preventiva municipal, con 63.6 por ciento.

La ENVIPE define que en 2017 el costo total de consecuencias de inseguridad y el delito en hogares del estado de Veracruz, representó un montó de 10 mil 195 millones de pesos.

A nivel nacional el mismo indicador fue por 299 mil millones, lo que representa el 1.7 por ciento del PIB. 

En este apartado se analizó que sobre el tipo de impacto económico por el delito, el 52.9 por ciento de las víctimas en Veracruz tuvo pérdidas económicas y el 45 por ciento se lo gastó en medidas preventivas.

Un sector menor, por el 1.8, se gastó su dinero en curaciones o medidas para recuperar la salud. 

En cuanto al gasto en medidas preventivas, el 7.0 por ciento recurrió a acciones conjuntas con sus vecinos. 

El 12.1 por ciento, colocó rejas, bardas o protecciones en sus residencias o bienes muebles.

EL 19.3 por ciento cambió puertas o ventanas, el 22.3 por cinto hizo cambio de cerraduras o colocó candados y el 4.5 compró perros guardianes.

BANCOS, MÁS INSEGUROS

El documento reitera que los bancos en Veracruz son los espacios más inseguros y en donde más hay temor a ser blanco de la delincuencia. 

En Coatzacoalcos tampoco dejan mentir que pese a la presión del gobierno, los bancos no invierten en medidas de seguridad extraordinarias y producto de ello ya se han presentado numerosos delitos, incluso, homicidios. 

El 10 de octubre pasado, en calles de la colonia centro,un joven de 19 años fue asesinado por ladrones que sabía que portan cerca d 200 mil pesos en el coche donde se desplazaban con un familiar. 

En un descuido, los ladrones le dispararon y le dieron muerte, aunque no pudieron robar el botín, existió la sospecha de que contaban con información recabada en el contexto de la institución bancaria. 

La ENVIPE registra que el 87 por ciento de los encuestados que fueron víctimas de un delito, se sienten más inseguros en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, la percepción a nivel nacional del mismo indicador es del 83.1 por ciento. 

También se expresa que el 79.2 de los encuestados se siente altamente vulnerable en los bancos.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *