xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Barandal

: $7 mil millones, en el aire

LUIS_VELAZQUEZ

 

Dinero extra a Yunes Linares 
•Pepe Yunes lo evidencia 

Luis Velázquez
29 de mayo de 2018
ESCALERAS: Pepe Yunes ha puesto el índice en la llaga purulenta. Ha evidenciado el destino de los recursos públicos en Veracruz. Y aun cuando es en medio de la campaña electoral (a la que tantos san benitos suelen colgarse) los hechos hablan por sí solos.
Fue la semana anterior. Se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa. Entonces, y cuando le dijeron que la yunicidad se niega a pagar las deudas, ls dijo que en el mes de enero la secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al gobierno del estado siete mil millones de pesos extras de libre disposición y con lo que de acuerdo con una política justa y racional “bien pudieron saldar cuentas a invertir en la compra de miles de despensas”.
De entrada, el candidato priista a la gubernatura lo manifiesta como un profundo, inalterable conocedor de la política financiera de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues en su momento fue senador de la república presidente de la Comisión de Hacienda.
Segundo, es un especialista en materia hacendaria y sabe del juego y rejuego de las participaciones federales y de los apoyos extraordinarios.
Tercero, es amigo de dos ex secretarios de Hacienda como son Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade.
Y cuarto, su vida honesta “a prueba de bomba”, más de veinte años en la administración pública sin manchar su plumaje de corrupción, le confiere autoridad moral en el asunto.
Por eso, lo dejó claro a los empresarios:
A: Con esos 7 mil millones de pesos el gobernador Yunes estaba obligado a pagar deudas.
Y B: Destinó parte de ese dinero federal para comprar las 700 mil despensas que la secretaría de Desarrollo Social ha entregado a la población pobre y jodida, en la miseria total y absoluta, como parte, digamos, de un sostén económico, pero al mismo tiempo, para favorecer a su hijo, el primogénito, como candidato al trono imperial y faraónico de Veracruz.

PASAMANOS: De la semana anterior a la fecha, la única respuesta de la yunicidad es el silencio.
Ninguna palabra de Miguel Ángel Yunes Linares.
Tampoco de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Menos del “Secretario Mitotes”, titular de la Sedesol local.
Y es que dieciocho meses después de que el duartazgo se fue resulta inverosímil que todavía sigan las deudas a los miembros de la CANACINTRA, COPARMEX, CMIC, CANACO-SERVYTUR y hoteleros, entre otros, además, claro, de a la Universidad Veracruzana, cuya rectora, luego de andar tan bragada y revolucionaria con Javier Duarte, ahora, ni una palabra.
Dijo Pepe Yunes.
”Quiero pensar y es una buena pregunta en qué están utilizado esos siete mil millones de pesos y por qué razones se decidió más regalar despensas (a los pobres y a “los pobres entre los pobres”) que pagar a los empresarios si se trata de un recurso extra”.
Y es que como el mismo candidato priista explicara si se paga la deuda a los empresarios, el dinero se mueve y se redistribuye en la vida económica local y regional y estatal y todos salen beneficiados.
En el caso, sin embargo, la yunicidad aplicó, digamos, a la compra de despensas, desde luego, por el mes de enero y febrero y marzo y abril y mayo y junio y etcétera.

CORREDORES: El candidato dictó casi casi una conferencia sobre los recursos federales a los estados.
Dijo, por ejemplo, que estos recursos son ministraciones de siete mil millones de pesos extras a los cuarenta y tantos mil que recibe el gobierno del estado por parte del del Ramo Federal 028 del 2017.
Y en rara y extraña contradicción, y cuando la yunicidad sostiene una campaña sistemática en contra de la corrupción en el sexenio anterior y tiene a treinta y tres políticos, jefes policiacos y policías en el penal de Pacho Viejo acusados de saqueo al erario y desaparición forzada…
Y tiene en la mira a más de quinientos ex servidores públicos según las denuncias penales de la Contraloría y el Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, en la Fiscalía, por desvío de recursos…
Y ha encarcelado a un montón de ex funcionarios duartistas y obligado a devolver “el dinero robado”…
Y por añadidura, el gabinete legal y ampliado de la yunicidad (se entiende) es pulcramente honesto, honesto a más no poder, resulta que el destino de los siete mil millones de pesos extras de la Federación al gobierno de Veracruz tuvieron, según la lógica de Pepe Yunes, un destino cuestionable por su sentido cien por ciento electorero.
Los 7 mil millones, dijo el candidato, han de servir para reactivar la economía local pagando las deudas a los empresarios.

RODAPIÉ: El destino de parte de los 7 mil millones de pesos extras a la yunicidad se agrava más porque se vive y padece una recesión en Veracruz.
Javier Duarte, a quien tantas veces denunciara Pepe Yunes y rompiera incluso con él, dejó un Veracruz en crisis con el saqueo y la desaparición forzada.
Y 18 meses después seguimos igual, o peor.
Y por eso mismo, la vida económica ha de reactivarse con los recursos disponibles, primero, por la derrama económica, y segundo, por el fortalecimiento de las actividades productivas.
Y más cuando cada vez están cerrando negocios y comercios, como son, entre otras, las compañías constructoras muchas de las cuales están quebradas y sus dueños vendiendo los activos.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), Ideahana Gómez Ortiz, lo expresó con claridad en la cumbra de COPARMEX de Xalapa:
“Qué crees que se pueda hacer para pagarnos? Y no en un término de seis años, porque la mejor manera es que se pague a un corto y mediano plazo”.

CASCAJO: Pepe Yunes también expuso “los huecos e injusticias” en el gobierno de Veracruz, por ejemplo, “los burócratas son los peores pagados y los presupuestos de las dependencias son los de los más altos”.
Y lo peor, la parálisis que existe y/o parece existir en el bienio azul, pues la mayoría de los secretarios del gabinete legal y ampliado “se mueven de muertitos”, nadie conoce sus resultados concretos y específicos en sus dependencias, hay secretarías que nunca han figurado en los dieciocho meses de yunicidad y pareciera que sólo cobran su salario como pago de una recompensa a una lealtad partidista.

BALAUSTRES: Aquí y en China, el desvío de recursos públicos a otros rubros (lo mismo practicaba Javier Duarte y los suyos), y en el caso, a cuestiones electoreras para ver si así amarran la candidatura panista a la gubernatura en las urnas entraña un delito.
Por las mismas razones en el primer trimestre del año 2014, la Auditoría Superior de la Federación (Juan Manuel Portal) interpuso las primeras denuncias en la Procuraduría General de la República, PGR, en contra de Duarte y los suyos, pero como entonces, todo indica, estaba protegido desde Los Pinos, nada trascendió.
Y “lo dejaron hacer y lo dejaron pasar” con las fatídicas consecuencias por todos conocidas, una de ellas, además de un montón de políticos presos, las tres derrotas del PRI en menos de un año como son la gubernatura, la mayoría en el Congreso y las 173 presidencias municipales.
En 2014, Pepe Yunes como Senador de la República se desmarcó por completo de Javier Duarte y hasta llegaron a la ruptura total.
Ahora, ha levantado la voz sobre el destino social de los siete mil millones de pesos extras entregados por la Federación al gobernador Yunes en el mes de enero, hace un semestre.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *