xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Barandal •Desacuerdos en MORENA

LUIS_VELAZQUEZ
•Rebatinga sobre cargos públicos
•Secretariados pendientes

Luis Velázquez
02 de octubre de 2018


ESCALERAS:
El gobernador electo ha anunciado que los secretarios más importantes del gabinete legal (Finanzas y Planeación, Educación y Seguridad Pública) serán dados a conocer hasta el primero de diciembre, fecha de la toma de posesión.
Se trata, claro, de los secretarios (Educación y Seguridad Pública) con el más alto presupuesto, y aun cuando el góber electo ha seguido dando a conocer a otros más, en el caso de los tres anteriores hay un compás de espera.
Pero el politólogo Ramón Benítez advierte lo siguiente:
Uno. Entre los diversos personajes que deciden sobre el futuro gobierno hay una falta de acuerdos y la rebatinga y la medición de fuerzas políticas y sociales está alcanzando su dimensión estelar.
Entre ellos, Cuitláhuac García Jiménez, la senadora y futura secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el coordinador estatal de MORENA y futuro coordinador general de las delegaciones federales, el maestro Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Luego, en otra dimensión seguirían, digamos, el senador de la república, Ricardo Ahued Bardahuil.
Quizá, el diputado local, Amado Cruz Malpica, gente de Andrés Manuel López Obrador, igual que Manuel Huerta, desde que AMLO, el presidente electo, era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, a cuyo lado trabajaran.
Acaso debiera añadirse la senadora suplente, la profe Gloria Sánchez, quien milita en la izquierda desde el tiempo, o antes, del ingeniero Heberto Castillo Martínez, el gran líder moral del movimiento estudiantil del 68.
Y, por supuesto, nadie descartaría que en la toma de tales decisiones estaría el mismo AMLO, quien como dice el político tabasqueño, Juan José Rodríguez Pratts, únicamente busca obediencia y sumisión entre los suyos, a tono con “el país de un solo hombre” como retrata el historiador Enrique González Pedrero a Antonio López de Santa Anna, tres veces gobernador de Veracruz y once ocasiones presidente de la república.
La anterior es la primera hipótesis del politólogo Ramón Benítez sobre, digamos, el atraso o el paso lento, sereno y prudente de los nombramientos de Cuitláhuac sobre su gabinete.

PASAMANOS: De ser así, y más entre los grupos y las tribus locales de MORENA, significa que entre quienes deciden sobre el futuro gobierno falta claridad en el rumbo político, social, económico, educativo y de seguridad a seguir, cuando, caray, AMLO, el jefe máximo de la revolución de la izquierda hecha gobierno, ha marcado la directriz.
Y tan es así que el primer tabasqueño que será presidente de la república ya tiene desde hace un ratito a su gabinete legal y ampliado.
Incluso, hasta cambios ha efectuado como el caso de Héctor Vasconcelos, a quien renunció como secretario de Relaciones Exteriores y lo envió al Senado de la República.
Y el caso de Tatiana Clouthier, quien nombrada subsecretaria de Gobernación renunció, de pronto, ajá, al cargo, para irse como diputada federal.
Incluso, las versiones son de que los otros gobernadores electos de MORENA (Chiapas, Tabasco, Morelos y la Ciudad de México) ya nombraron su gabinete legal y en Veracruz “el barco sigue haciendo agua”.
Falta, pues, en los mandos supremos de MORENA en Veracruz claridad sobre el rumbo, empezando por Cuitláhuac y su gente cercana, además de las presiones internas.
Y más si se recuerda lo que dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, egresado de la Complutense de España, de que una estrategia de AMLO es dividir a su gente y a su equipo para que así la ganancia del pescador número uno y jefe máximo se multiplique.

CORREDORES: En un segundo plano de las elites izquierdosas en el poder para decidir el gabinete de Cuitláhuac están aquellos que si bien no son cercanos, también cuentan, como por ejemplo, el primero y el segundo círculo rojo del góber electo, entre ellos, y el más notorio, el diputado local, Zenzayen Escobar.
Y sin excluir a los nuevos amigos de Cuitláhuac, conocidos, digamos, en su tiempo de diputado federal, en el transcurso de la campaña y luego del primero de julio.
Incluyendo, a los rodeólogos que en una gran estampida de los búfalos arrasan con todo, sin piedad ni clemencia, y suelen llegar a la ignominia con tal de enchufarse en el poder sexenal.
Y más cuando se trata de grupos compactos con poder político, económico, social, mediático y sindical.
Y todos ellos, más o menos según el caso, suelen contar en la toma de decisiones, a tono, por ejemplo, con la gran estrategia de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río, uno de los tres héroes simbólicos de AMLO, quienes para gobernar sin discordias, envidias ni intrigas, repartieron el poder entre los grupos locales, regionales y nacionales.

BALAUSTRES: Los politólogos Ramón Benítez y Carlos Ronzón observan que ante los desacuerdos de las tribus de la izquierda en Veracruz, desde la Ciudad de México, la sede nacional de MORENA y AMLO, les enviaron la orden de que “todos quietos” para razonar las mejores decisiones en el caso del nombramiento de los secretarios de Finanzas y Planeación, Educación y Seguridad Pública.
Con todo, incluso, que en su momento, el futuro secretario General de Gobierno de Cuitláhuac, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, gente de la senadora Rocío Nahle, revelara que las designaciones ya estaban pero esperaban mejor momento para darlas a conocer.
Todo indica, sin embargo, que son demasiados los intereses políticos y financieros en juego y cada parte, cada tribu, está mostrando el puño y el músculo para quedarse “con hacha, calabaza y miel”, sin pensar en el bienestar social de la población.
Pero, bueno, la política siempre ha sido así y ni modo que con la llamada Cuarta Transformación del País, la vida pública cambie en automático por decreto, como si se tratara de la voz de un Ser Superior que con sólo decir “Hágase la luz”, la luz se hizo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *