xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Barandal •El hombre de Dante

LUIS_VELAZQUEZ

•Socialista furibundo
•Helí Herrera, en MC

Luis Velázquez
26 de febrero de 2018

ESCALERAS: El hombre de Dante Delgado Rannauro en Veracruz, Movimiento Ciudadano, es Helí Herrera.
En 1988 era diputado federal por el Partido Popular Socialista, el PPS de Vicente Lombardo Toledano. Y cuando Carlos Salinas de Gortari entraba al Congreso de la Unión para tomar protesta como presidente de la república, desde su curul Helí le gritó con voz de trueno:
“¡Presidente ilegítimo!”.
Y como Salinas nunca, jamás, olvidaba y siempre guardaba el rencor y el odio, seis años le bastaron para neutralizar al PPS.
Helí creció a la sombra de Marcela Lombardo Otero, la antigua conocida de Miguel Ángel Yunes Linares cuando fueron candidatos a diputados federales y Marcela lo derrotara y el Yunes le enviara un cheque en blanco con su firma para declinar a la curul y Marcela se lo devolviera hecho cachitos.
Pero el hombre de Dante Delgado también es generoso.
PASAMANOS: Por ejemplo, Dante Delgado siempre ha apostado a la alternancia democrática con su gente. Senador, él mismo declinó a la mitad del camino senatorial y José Luis Lobato Campos, QEPD, lo relevó.
Armando Méndez senador de la república también dejó la curul a la mitad del río a Guillermo Herrera Mendoza.
En Veracruz, Dante quiso reproducir su lema democrático. Y Cuauhtémoc Pola Estrada llegó al Congreso local, en la inteligencia de que al año y medio renunciaría para que Helí Herrera lo relevara.
Y Cuauhtémoc se emberrinchó en la curul. Yo empecé y yo terminé, decía, ultrajando el acuerdo.
Nada pudo hacer Dante. Nada quiso hacer Helí. Aguantó vara. En el camino andamos, se dijo, tiempo aquel cuando le decían “El charrito de oro”, porque usaba sombrero de triple ala y que
parecía el platillo lunar y botas y vestía playera y pantalón vaquero y honraba a Rius con su libro “La panza es primero”.
Años después, en el Palacio legislativo, Helí y Yunes Linares fueron contemporáneos. Y como en Altotonga, su pueblo, Helí había sido síndico, y en Altotonga Yunes tenía afectos, la vida los unió más que nunca.
Más todavía porque en 1992, Helí fue candidato a gobernador por el PPS jugando ante el priista Patricio Chirinos Calero y Yunes era uno de sus operadores y Helí, aun cuando era opositor, siempre fue decente.

CASCAJO: Con un buen discurso político, además, incendiario y fogoso, maestro egresado de la Escuela Normal y licenciado en Derecho, socialista, hijo intelectual de Vicente Lombardo Toledano, también fue diputado local en el bienio de Fernando Gutiérrez Barrios.
Y siempre, un contemporáneo de los hombres y mujeres.
Pero con frecuencia mirado como “carne de cañón”.
Por ejemplo: treinta años después de impartir clase en Enseñanza Media llegó la hora de jubilarse. Y tramitó los papeles.
Javier Duarte (des)gobernaba Veracruz. Marlon Ramírez era subsecretario General de Gobierno (gracias a Jorge Carvallo Delfín), encargado de llevar las relaciones con los partidos políticos. Y quiso doblegar al Movimiento Ciudadano, en que Helí militaba, bloqueando su proceso jubilatorio.
Varias puertas tocó Helí para llevar la fiesta en paz. Y por fortuna, las puertas se abrieron por encima, muy arriba, de Marlon, el regidor priista en el Ayuntamiento del panista Fernando Yunes Márquez.

RODAPIÉ: Helí es secretario General del Movimiento Ciudadano. Armando Méndez de la Luz, ex presidente municipal de Xalapa, ex secretario de Desarrollo Económico, ex diputado local, ex senador de la república, es el presidente del CDE del MC.
Pero por alguna razón, Armando Méndez tiene los cables fundidos con el palacio de gobierno de Xalapa.
Y entonces, el mejor interlocutor y operador de Dante ante la yunicidad se ha vuelto Helí.
El MC, como se sabe, se alió con el PAN y PRD en el país y en Veracruz sus siglas están unidas con Miguel Ángel Yunes Márquez de candidato a la gubernatura.
Son, mínimo, unos 200 mil votos listos para “El Chiquis” y que Helí depura y vuelve a pulir, y más porque ya lleva varios periplos de norte a sur y de este a oeste de Veracruz y pocos, excepcionales como él, conoce los vericuetos de las pasiones electorales.
Más, mucho más, incluso, que Méndez de la Luz, feliz, desde luego, de que su esposa sea candidata pluri del MC y el PRD y el PAN a una diputación federal, luego de su derrota como candidata a presidenta municipal de Xalapa, tiempo en que para ganar votos regalaban pan a los pobres y “a los pobres entre los pobres”.

POSTES: Maestro jubilado de Enseñanza Media, político profesional, articulista semanal en el “Diario de Xalapa”, uno de los políticos de mayor confianza de Dante Delgado, Helí tiene, además, forma honesta de vivir.
En Altotonga, su pueblo, y en donde de hecho y derecho, reside, es propietario de una escuela secundaria y una preparatoria, y que además de fomentar la educación de calidad y abrir puertas a sus jóvenes paisanos, le permite una vida digna, sin necesidad de extender la mano atrás del favor político ni de venderse al mejor postor.
Idos muchos dantistas, desertores otros luego de tantos favores recibidos, además de ingratos, Helí es más dantista que Guillermo Herrera, Alfredo Tress, Cuauhtémoc Pola y Juan Antonio Nemi Dib, por quien, incluso, ha abogado “ante ya saben quién”.
Es un operador que robalea en las aguas más profundas con eficacia, pian pianito.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *