xalapa
18
Search
Martes, 28 de Enero de 2020
  • :
  • :

Barandal: AMLO, cerca de los indígenas

LUIS_VELAZQUEZ

•Gobierno de Veracruz, lejos

•Sólo sirven de folclore

Luis Velázquez

14 de enero de 2020

ESCALERAS: Si se hacen cuentitas, el presidente de la república ha visitado más, muchas veces las regiones indígenas de Veracruz que los secretarios del gabinete del gobierno del Estado.

Incluso, y en giras de 2, 3 días, desde luego, pernoctando en algunos municipios étnicos.

Más todavía: AMLO, cuyo primer trabajo fuera con los indígenas chontales de Tabasco, está más pendiente de la calidad de vida del millón de indios de Veracruz y por eso mismo anuncia (y ratifica) los programas sociales.

Y es que, además, con 212 municipios, el gobierno local apenas, apenitas se da abasto y sus funcionarios del primer nivel deberían estar pendientes.

Sobre todo, porque para AMLO el pendiente social número uno son “los pobres entre los pobres”, es decir, los indígenas.

PASAMANOS: Es más: si el Instituto Nacional Indigenista aplicara un examen a los secretarios del gabinete legal de Veracruz sobre las regiones étnicas y los municipios y sus características geográficas y orográficas y hasta sobre la identidad política de cada poblado, “veinte y las malas” que el 99 por ciento saldrían reprobados.

Peor tantito: con todo y que en sus apariciones públicas, la secretaria de Turismo gusta de vestir ropita folklórica, ni siquiera tendrá idea del total de municipios en Huayacocotla y Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica, Valles de Santa Martha y Uxpanapa y Soteapan.

Bastaría preguntarle, por ejemplo, sobre Ixhuatlán de Madero donde naciera el prócer de la izquierda, el ingeniero Heberto Castillo Martínez, el gran líder moral del movimiento estudiantil del 68.

CORREDORES: AMLO ha estado más, mucho más cerca de los indígenas de Veracruz.

En algunas regiones, como el norte (Huayacocotla-Chicontepec) y el sur (Soteapan) ha estado, incluso, en un par de ocasiones.

Y en contraparte, desde que los indígenas de Soteapan a propósito de la presa Yuribia (pesadilla para los gobernadores desde su construcción con Agustín Acosta Lagunes), el gobierno de Veracruz dio marcha atrás y solo por accidente, digamos, cuando AMLO llega de gira y de pueblo en pueblo, el gabinete estatal se acerca.

Pareciera que los indígenas fueron borrados de la agenda pública.

BALCONES: Desde hace unos dieciocho años, AMLO ha sembrado en el surco indígena del país. MORENA, por ejemplo, alcanzó vida cuando el tabasqueño caminaba en las regiones étnicas. Los pobres “y los pobres entre los pobres” lo dimensionaron como el mesías esperado por todos.

Y por eso figuran en la prioridad número uno de su agenda.

Pero los chairos y Siervos de la Nación aterrizados de pronto en el gobierno de Veracruz, incluidos “los arribistas” como, por ejemplo, los políticos foráneos coronados secretarios de Estado y que confundieron municipios de Puebla con los de Veracruz, andan en una dimensión extraterrestre.

Los indios de Veracruz les valen.

PASILLOS: Ha de revisarse el resultado concreto y específico de las giras de AMLO en las zonas indígenas.

Y es que si el presidente de la república anda por allí pero sin que las dependencias federales aterricen en los hechos ninguna razón existe de por medio, y por el contrario, la vida pública quedaría reducida a demagogia pura.

VENTANAS: Y con todo sea gobierno federal, el gobierno de Veracruz habría de estar pendiente, además, claro, de la secretaría de Bienestar Social.

Lo importante de todo, cierto, es garantizar empleo y seguridad para los indios, pero más aún, tener como objetivo central enaltecer su calidad de vida de por sí y durante tantos sexenios en la precariedad.

Un mundo aparte de Veracruz. El submundo. El subsuelo del mundo como diría Fiódor M. Dostoievski.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *