xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Barandal: Claroscuros de un cenecista

LUIS_VELAZQUEZ

•Diputado local del PRI
•Caso, Juan Carlos Molina

Luis Velázquez
09 de noviembre de 2018

ESCALERAS: Muchos años después, Juan Carlos Molina Palacios dejó de vivir en una casita Infonavit para habitar una mansión en zona residencial.
También fue convertido en diputado local, aunque sea por la vía pluri, pues de haber sido lanzado por el camino uni, habría perdido en las urnas el primero de julio, de igual manera como la veintena de candidatos priistas a la LXV Legislatura.
Ahora, con un par de diputados más en el Congreso (Érika Ayala y Jorge Moreno Puga), el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias vive y experimenta el peor tiempo tricolor en la historia local.
Y en vez de soñar con enaltecer la calidad de vida del millón de indígenas y de los dos millones de campesinos, sueña, primero, con servir de candado ya con los 29 diputados de MORENA, el PT y el PES, y/o con los trece diputados del PAN.
Con fama del único priista millonario en el tiempo presente, capaz de organizar mítines a Javier Duarte de hasta con treinta mil campesinos en un dos por tres, amigo de Carlos Slim y de Miguel Ángel Osorio Chong, apapachador de Érika Ayala y Anilú Ingram, Molina Palacios tendrá fuero durante los próximos tres años.
Y por más y más que sus detractores lo quisieron ligar a Pancho Colorado, “El señor de los narcaballos” que en paz descanse, y hasta con huachicoleros, nadie lo ha demostrado, y con el fuero ahora, “le harán lo que el viento a Juárez” según cuenta el viejito del pueblo.

PASAMANOS: Su vida pública es de luz y sombras, claroscuros, dicen los expertos.
Por ejemplo, su comienzo en la política fue trepado en las valencianas del cañero de la Cuenca del Papaloapan, Eloy Chiunti, el precandidato priista que se le impuso al gobernador Patricio Chirinos Calero, y a su secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.
Y cuando ambos se la jugaban por el notario público, Ramos Riquel, para la alcaldía, Eloy Chiunti con Molina Palacios lanzaron la advertencia al delegado regional del CDE del PRI, Mario Tejeda Tejeda:
“Si nos dejan fuera del registro, tomo la caseta de Alvarado y el Congreso con los doscientos autobuses y la gente que tengo listas”.
Y ni modo, Mario Tejeda reculó, los registró, obligó a Chirinos y Yunes a cambiar de jugada, y Eloy Chiunti se lanzó a la contienda municipal y ganó.
Su tesorero municipal fue Juan Carlos Molina Palacios, quien así iniciaba su vida pública.

CORREDORES: Molina Palacios estudiaba, entonces, contaduría privada. Pero como es un hombre muy osado, con la labia que tiene se le metió a todos hasta la cocina y la recámara.
Por ejemplo, se le metió hasta las cachas a Eloy Chiunti y terminó gobernando en Cosamaloapan.
Se le metió a Fidel Herrera Beltrán y tuvo sexenio privilegiado, incluso, hasta lo ungió candidato a diputado federal, y ni modo, perdió en las urnas, convirtiéndose en su primera derrota electoral.
Y de consolación, “El tío” lo nombró coordinador de los cañeros en la secretaría de Desarrollo Agropecuario, tiempo que aprovechó para meterse hasta el tuétano del líder cenecista nacional, Daniel Pérez Valdés, a quien convirtió en su compadre querido.
Se le metió a Javier Duarte en todas sus recámaras mentales y se adueñó de su corazón y de su hígado, y hasta una empresa le metió construyendo domos en todas las escuelas de educación básica de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Encumbrado, también se le metió a Héctor Yunes Landa y terminaron como compadres ahora distanciados, pero como dice el ex senador de la república y diputado federal pluri, “con un besito lo convenzo para volver al redil”.

RODAPIÉ: Mario Tejeda dice que Molina Palacios “es tan osado y vivo que se le escapó al diablo”.
Incluso, ahora cuando el primero de julio, el PRI, su todavía partido, fue derrotado, Juan Carlos mudó en uno de los pocos, excepcionales, sobrevivientes.
A: El mayor productor de ganado Brahma en Veracruz.
B: Declarado hijo predilecto de Miami, y en donde artistas famosos como Julio Iglesias, Gloria Stefani, Jennifer López, Madonna y Silvestre Stallone viven, nunca han sido declarados hijos predilectos por el Ayuntamiento.
C: Con premios internacionales por la engordad de ganado cebú, a la altura, digamos, que los García Kuri, de Tierra Blanca, gracias a la asesoría ganadera de los Capellini, una autoridad veterinaria en la materia.
D: Es un exportador reconocido de genes de ganado Brahma.
Todo, ha dicho a sus amigos, porque su señora madre “me llenó la cabeza de muchos sueños”.
Y desde que iniciara en la vida pública, Molina Palacios se la ha pasado soñando.

BALAUSTRES: Más allá de la selva, el líder cenecista en Veracruz es amigo de sus amigos, como por ejemplo, lo fue de Fidel Herrera en su momento y de Javier Duarte y de Daniel Pérez Valdés, y ahora, de Ericka Ayala, a quien ungió como coordinadora de la bancada priista en la LXV Legislatura, integrada, y por desgracia, por solo un trío de diputados.
Pero desde allí, con suficiente fuego amigo y enemigo para repartir, a tal grado que, por ejemplo, en alianza con el líder cetemista, Víctor García Trujeque, ex diputado local, amenazaron con salirse del PRI y formar su propio partido político.
Su historia política apenas, apenitas, se está reescribiendo. Por delante quedan tres años y que jugará con ellos desde el Congreso y nadie dudaría que en el camino a Damasco, como San Pablo, convertiría a la Liga de Comunidades Agrarias en Morenista.
Y un día, cuando nadie lo espere, quizá por el lado de Carlos Slim, entrará a Palacio Nacional para tomar cafecito de olla con pan recién cocinado en el Papaloapan con Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *