xalapa
18
Search
Jueves, 28 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Barandal: Cuitláhuac, igual que Duarte

LUIS_VELAZQUEZ
Cambios, sin rendir cuentas
Más de veinte a la fecha

Luis Velázquez
19 de marzo de 2020


ESCALERAS:
Pian pianito, y en el ejercicio del poder total y absoluto, el góber jarocho de AMLO ha asestado manotazos y apretado tuercas. Y más allá de que está considerado un político fifí, salsero y sabadaba, gobierna, digamos, con mano firme y fuerte, y disfruta y goza y usufructua la tare política con plenitud.
Por ejemplo, casi dieciséis meses después, más de veinte despidos, cambios y enroques del gabinete legal y ampliado. Y desde luego, sin rendir cuentas a nadie pues por eso mismo, es el jefe máximo. El tlatoani. El gurú. El patrón de la hacienda porfirista.
Tan es así, que por ejemplo, también ha utilizado la fuerza policiaca para reprimir marchas y caminatas, como sucediera en el Festival Tajín y Tantoyuca.
Además, de que el aparato policiaco le ha servido para blindarse a sí mismo, como cuando llegó con veinte patrullas y un par de helicópteros sobre la sierra de Zongolica a partir del linchamiento de seis malandros secuestradores de maestros.
Igual, igualito que en los gobiernos priistas, panistas y perredistas.

PASAMANOS: Más de veinte despidos, cambios y enroques.
Destituyó a Leslie Garibo de la Contraloría, y sin una explicación. El patrón, y nombró a Mercedes Santoyo Domínguez, sin tener experiencia, trayectoria y biografía social respetada y respetable.
Destituyó a la ex panista Verónica Aguilar, del DIF, sin rendir cuentas. Y nombró a Rebeca Quintanar Barceló como sucesora para quedar bien con el secretario General de Gobierno y vicegobernador, pues era directora de la Comisión de Promoción de Valores Cívicos.
Destituyó al director de Atención Médica de la secretaría de Salud, Mario Alberto Amot, y quitó por sus pistolas de la dirección del Centro de Alta Especialidad al doctor Alejandro Rey a quien enrocó en la SS.
Y en su lugar impuso al doctor José Díaz Téllez.

CORREDORES: Enrocó a su jefe de la Oficina del Poder Ejecutivo Estatal a Esteban Ramírez Zepeta y lo lanzó de candidato a líder estatal de MORENA, ganando el brinco al vicegobernador y quien cada vez acumula más y más poder.
Y Esteban Ramírez, agradecido, muy agradecido (como decía Pedro Vargas) declaró al mundo que el góber jarocho de AMLO “es humanista y talentoso”.

BALCONES: El primer cambio fue Jorge Wínckler Ortiz como Fiscal General luego de 9 meses de una campaña atroz para su destitución. Y en su lugar nombró a Verónica Hernández, jefa jurídico de la secretaría de Gobierno, y en donde fue nombrado un relevo.
Además, de la caída del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, y la designación del sucesor.
Además, del montón de cambios en la Fiscalía Genera y que sumarían unos diez… más el nuevo Fiscal Anticorrupción y el Fiscal de Desaparecidos.
Y nombró a la magistrada presidenta del Tribunal superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, madre del secretario particular del coleccionista de cargos públicos, Éric Cisneros, además, claro, de las múltiples designaciones en el TSJ.
Más de veinte despidos, cambios y enroques, quizá llegando a treinta, y de igual manera que Javier Duarte, quien cambió a 85 funcionarios, tampoco el góber de la izquierda rinde cuentas.
El dueño del poder. “El país de un solo hombre”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *