xalapa
18
Search
Martes, 13 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Barandal: Cuitláhuac tiene prisa

  • LUIS_VELAZQUEZCuitláhuac tiene prisa

  • Es un volcán en erupción

  • Acoso a Yunes Linares

 

ESCALERAS: El gobernador electo sigue con sus bazukazos. “A tiro por viaje” en contra de Miguel Ángel Yunes Linares. Le anuncia el infierno que viene. Le avisa que por ningún momento lo dejará en paz. Tiempo, entonces, de la discordia. Nada, pues, de república amorosa. También nada de la Constitución Moral.

El mes de julio fue huracanado. Por aquí ganó… ha proseguido en campaña electoral. Se cree y siente listo para la arena pública. Incluso, hasta se crea y recrea un mundo color de rosa. Yo, dijo a los profes el jueves 2 de agosto, “he defendido sus derechos. Y hasta estuve en su defensa cuando los reprimían”.

Y en este mes es un volcán eruptando lava y larva. Fuera de control. Tiene prisa y camina aprisa.

Por ejemplo:

Luego de ponerse los guantes en contra del Fiscal Jorge Wínckler y los diputados Sergio Hernández, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo y de los caciques Renato Tronco y Ricardo García Guzmán, ahora va en contra de su adversario político, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Y dice que revisarán “todos los contratos que se tengan bajo sospecha del Foro Boca, donde existe una concesión que se paga como renta a uno de los familiares de los Yunes y eso es tráfico de influencias” (La Jornada-Veracruz, 3 de agosto, 2018).

 

PASAMANOS: Está claro. Ni un paso atrás en contra de los Yunes.

Se entendería que para hablar así, el góber electo ya tiene, “más que los pelos de la burra en la mano, la burra completa”.

Pero más, apersogada en el corral.

El tema fue expuesto en el carril mediático. Todo indica, a partir de un fuego amigo y enemigo contra los Yunes azules.

De pronto, zas, fue olvidado. Y luego, retomado por el góber electo, se ignora si a partir de tales versiones o, por el contrario, porque su equipo político y social estén abriendo el surco.

El caso es que luego de insistir una vez más en contra del Fiscal Wínckler y de solicitar a la secretaria de Gobernación que será de AMLO, Olga Sánchez Navarro, la caída de Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción, ahora va por el primogénito de Yunes Linares.

Palabras mayores.

Se está metiendo con el hijo derrotado en las urnas.

Y nada, absolutamente nada duele tanto que la infelicidad y la intranquilidad, la incertidumbre y la zozobra de un hijo.

CORREDORES: En la cumbre con los profes, donde defendió a la diputada local, Daniela Griego Ceballos camino al Congreso federal con la misma intensidad con que AMLO a Manuel Bartlett Díaz (¡Se cayó el sistema!”), el góber electo se ocupó del pendiente social número uno de Veracruz.

En los últimos 28 meses, dijo (incluyendo una parte sexenal de Javier Duarte), “se han registrado diez secuestros… por mes” de maestros.

Sí, dijo, por mes.

Es decir, de hace 28 meses a la fecha, un aproximado, de acuerdo con Pitágoras, de 280 plagios.

Y los 280 secuestros, dijo, de profesores, y quienes están afectados con sus familias en lo moral y económico.

Se trata de un nuevo dato estremecedor y que ha de añadirse a los feminicidios, los asesinatos de niños y ancianos y de jóvenes, parte del tsunami de violencia que flagela a Veracruz desde Javier Duarte.

 

RODAPIÉ: Felipe Calderón soñó con pacificar el país, envió a soldados y marinos a la calle y dejó 120 mil muertos.

Enrique Peña Nieto llevaba 114 mil muertos el año anterior

El gobernador Yunes ofreció pacificar Veracruz en un semestre y han transcurrido 20 meses.

Y el góber electo amplió su promesa de rescatar el paraíso terrenal perdido en 24 meses.

Por eso, desde ahora sigue ocupándose del pendiente y dice, por ejemplo, que hay tantos secuestros de profes porque el Fiscal Wínckler llegó a su principio de Peter, y por añadidura, “si no puede con el cargo… que exprese las gracias y se vaya”.

Trae a Wínckler entre ceja y ceja. Ningún respiro le da. Lo quiere fuera por más y más que la diputada local, Marijose Gamboa Torales, tan apasionada, “se corte las venas” y lo defienda, y de postre, también abogue por el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, a quien nadie, absolutamente nadie, dice, podrá tumbar.

 

BALAUSTRES: El otro rafagueo del góber electo es contra el Yunes azul. “Está dejando a Veracruz en una situación muy complicada” dice.

Cero recursos, observa, para pagar al Instituto de Pensiones.

Cero cabildeo para condonar los dos mil millones de pesos de la Universidad Veracruzana al Servicio de Administración Tributaria, SAT, por el Impuesto sobre la Renta.

Pinta, entonces, un Veracruz descarrilado. Y todavía con deudas a los empresarios según dijera en su reunión con los hombres de negocios de Xalapa.

Días huracanados por todos lados. Las elites políticas con los guantes puestos. El ajuste de cuentas entre las partes como razón superior de Estado en un Veracruz con 6 de los 8 millones de habitantes en la miseria, la pobreza y la jodidez, percibiendo salarios de hambre y mezquinos y que desembocan siempre en una baja calidad de vida.

Se ignora si el góber electo abandera tal causa por decisión propia y/o porque le fue sugerida por AMLO. O porque, oficioso, siente que así es fiel al presidente virtual.

Por lo pronto, todo indica, la discordia civil seguirá dominando “la noche tibia y callada” de Agustín Lara para que Cuitláhuac García relinche los tambores de guerra y pueda bailar salsa en Boca del Río, anunciada ya la reinstalación del Festival que Javier Duarte quitara a los Yunes azules.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *