xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Barandal: Deslinde de Pepe Yunes

LUIS_VELAZQUEZ

•Lejos de la pasión priista

•Ningún candidato al CDE

Luis Velázquez

05 de abril de 2019

ESCALERAS: Las pasiones en el CDE del PRI para elegir al presidente están revolcadas. Y en el fuego amigo y enemigo convocan la intriga y la cizaña. Por ejemplo, ha de precisarse el siguiente hecho, digamos, insólito: Pepe Yunes Zorrilla es priista y una figura emblemática. Pero está mirando los toros desde lejos. En el último asiento de la galería. Sin involucrarse. La sana distancia para oxigenarse.

Y más, luego de diez años incesantes de vida política y partidista.

Y más, luego de que en los últimos años, el apellido Yunes (Yunes Linares, Yunes Landa, Yunes Zorrilla, Aguilar Yunes, etcétera) ha estado en la luneta.

Y sigue en varios casos.

PASAMANOS: Exdiputado y exsenador, ex alcalde y ex presidente del CDE del PRI, Pepe Yunes ningún candidato tiene al liderazgo tricolor.

Además, ni a favor de nadie ni en contra de nadie.

Y sin embargo, entre las partes más fuertes en pugna (el búnker de los dos Ramírez, Marlon y Adolfo), ellos mismos, más sus anexos y conexos, cabilderos, fans y partidarios, pretenden disputarse la autoridad moral y ética de Yunes Zorrilla y hacer creer a la militancia que está con suyos.

Totalmente falso.

El priista más feliz de Veracruz es Pepe Yunes. Mirando desde la lejanía las pasiones huracanadas.

CORREDORES: Y más por lo siguiente:

Atrás de Adolfo Ramírez, ex presidente municipal de Paso de Ovejas y ex diputado local, y de la candidata suplente, Silvia Domínguez, está como padrino y hacedor, Héctor Yunes Landa.

Y atrás de Marlon Ramírez, regidor con permiso en el Ayuntamiento panista jarocho, está, se afirma en la cancha partidista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Incluso, en una jugada que consideró maestra, Marlon convenció a Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, ex alcalde de San Andrés Tlalnelhuayocan, amiga de Pepe Yunes, de aceptar la suplencia para hacer creer y sentir a la militancia que Yunes Zorrilla está con él.

Cierto, Arianna ha estado ligada a Pepe en la vida política, pero en el caso, y aun cuando, hasta donde se sabe si bien se sabe, ella platicó con Yunes Zorrilla sobre la dirigencia, le ratificó varias veces que su decisión era mantenerse lejos, y al mismo tiempo, la dejaba en libertad de su decisión.

Ella, entonces, aceptó la mano tendida de Marlon.

Pero fue y es su decisión que Pepe respeta sin vacilaciones y con firmeza.

BALCONES: La firmeza de Pepe puede calibrarse de la siguiente manera:

Desde hace mucho tiempo, Marlon Ramírez, aliado con Jorge Alejandro Carvallo Delfín, ex diputado local y federal, ex secretario de Desarrollo Social y ex presidente del CDE del PRI, operan con todo en contra de Pepe.

Y ni modo que Yunes Zorrilla apoye a Marlon a través de Arianna Guadalupe González.

Incluso, hay compañeros de partido, aliados de Pepe, que se decidieron unos a favor de Adolfo Ramírez y otros de Marlon, y a todos respeta, sin fracturar la relación con ninguno.

PASILLOS: En la pasión desbocada, hay elites tricolores (unas con Adolfo Ramírez y otras con Marlon Ramírez) azuzando como gotita de agua en la roca para tomarse la foto con Pepe y exhibirla como trofeo, digamos, político.

El ex senador y ex diputado local y federal con la mayor autoridad moral y ética en la historia local, ya marcó su línea, lejos del volcán partidista en erupción, y las partes insistentes se equivocan.

En ningún momento habrá foto.

Solo faltaría que por ahí se venguen como es costumbre en algunas cúpulas y lancen un operativo mediático en su contra.

VENTANAS: Yunes Zorrilla estudia un diplomado en el ITAM sobre Análisis de Inversiones y tiene lista su voluntad para cursar una maestría.

Al mismo tiempo, camina con un proyecto social y empresarial que todavía le llevará tiempo hasta, digamos, aclarar el rumbo con todo y tener la brújula en la mano para abrir el surco en el camino correcto.

Pero así como el ser humano está obligado a reinventarse luego, digamos, de aventuras fallidas, también Pepe.

José Vasconcelos, el más grande intelectual político de su tiempo en el siglo pasado, luego de su fallida candidatura presidencial, se fue a Estados Unidos para estudiar y escribir.

Muchos meses después regresó al país para seguir en la administración pública.

PUERTAS: La elección del CDE del PRI camina de acuerdo con el tiempo previsto.

Hay quienes afirman que la contienda se ha cerrado entre Marlon Ramírez (el presumible PRI de Yunes Linares y de Jorge Carvallo) y Adolfo Ramírez (el PRI de Héctor Yunes Landa).

Y en tanto, trasciende que la candidatura de Damara Gómez, regidora en el Ayuntamiento de Minatitlán (el PRI de Elizabeth Morales) ya perdió fuerza partidista.

De ser así, una vez más enfrentados y confrontados los Yunes… de cara a la elección de presidentes municipales y diputados locales y federales en el año 2021 y de gobernador en el año 2024, y en donde de acuerdo con la bolita de cristal del politólogo Carlos Ronzón Verónica, MORENA quedará otros 6 años con la silla embrujada y el trono imperial y faraónico del palacio de Xalapa.

CERRADURAS: Pepe Yunes, honrado con su militancia priista, se revisa.

Definido su rumbo, nada de caer en la tentación de las pasiones huracanadas.

Y más, cuando la población electoral ya marcó el camino de la filosofía política deseada el primero de julio del año anterior.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *