xalapa
22
Search
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Barandal: El destape azul

LUIS_VELAZQUEZ

•Yunes Jr. 2018
•Coches al SETSE

Luis Velázquez
14 de agosto de 2017

ESCALERAS: El viernes, en Xalapa, dos Yunes azules fueron aplaudidos durante cinco minutos, dice la nota.
Fue en el 55 aniversario de la fundación del SETSE de Acela Servín, quien, parece, dirige el sindicato desde su nacimiento.
Y fue cuando el góber azul anunció la rifa de un automóvil (igual que Javier Duarte “en la plenitud del pinche poder”) entre los maestros.
Y fue cuando, además, el primogénito del góber azul también anunció que rifaría otro coche.
Y cuando, además, el secretario de Educación también regaló otro cochecito.
Entonces, y a ritmo de “Los ángeles azules”, tocando en el estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona”, se consumó, entre otras cositas, el destape de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a gobernador el año entrante, digamos, con la alianza PAN y PRD.
Y con la alianza PAN y PRD, porque en el centro federal la disputa anuncia tempestades, mejor dicho, huracanes alrededor de la contienda presidencial del año entrante y en donde cada partido lanzaría su candidato.
Pero, bueno, si el secretario General de Gobierno, el perredista Rogelio Franco Castán, se queda (como todo indica) con la candidatura a Senador, entonces, aunque en el centro dispongan otras órdenes, aquí, en Veracruz, la alianza iría.
Así, “Papá Yunes”, como le llaman, ha iniciado ya, ya, ya la sucesión del trono imperial y faraónico para el año entrante en donde el senador Pepe Yunes Zorrilla se mantiene como inminente candidato del PRI, y el diputado federal, Cuitláhuac García, por MORENA.
Fue, claro, el destape, y al mismo tiempo, el arranque.
Amor de padre transmitido al hijo, cuando el otro hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, es presidente municipal electo de Veracruz.
El 55 aniversario del SETSE fue, dice la nota de Notiver, sábado 12 de agosto, “un destape adelantado del junior”.
Claro, la filosofía política de la historia y el relato bíblico así lo consignan: el poder sólo se hereda a los hijos.
Y más, cuando se trata del poder absoluto, pues un gobernador es el jefe de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el jefe de las finanzas, el jefe de las policías, el jefe natural de su partido político, el jefe de los caciques y líderes sindicales, el jefe de una parte de las élites eclesiásticas y el jefe de una parte mayoritaria de los medios.
Y el jefe, dice el proverbio popular, manda.

PASAMANOS: Fue un destape cien por ciento calculado.
Por ejemplo:
El góber azul anunció que el retroactivo del incremento salarial (de enero a junio de este año) será pagado mañana día quince.
Y, claro, la apoteosis. Cinco minutos de aplausos.
Después, anunció que el 30 de agosto los profes recibirán el 50 por ciento de la Compensación Única Nacional.
Y otra vez, la locura intensa.
Luego, anunció que rescatará al Instituto de Pensiones, pues el Congreso (y ahí le reviró a los 50 diputados locales, incluido He Man) sólo aprobó 750 millones de pesos de subsidio para el IPE, y por eso, el gobierno de Veracruz les entregará más de dos mil millones de subsidio.
Y de nuevo, el vitoreo.
Entonces, con la bilirrubina a mil por hora, el anunció de la rifa de un coche.
Y minutos después, el primogénito anunciando que rifaría otro automóvil.
Los profe estuvieron a punto del clímax, de igual modo como cuando Javier Duarte ofrecía “hacha, calabaza y miel”.
Y/o como cuando Fidel Herrera Beltrán se metía la mano al pantalón y sacaba los billetes de 500 y mil pesos y los repartía sin ton ni son, aclamado a rabiar por la gente extendiendo la mano para quedarse con unos billetitos.

CASCAJO: La profe Acela Servín Murrieta tiene mil años de dirigente.
Ella forma parte, igual que otros líderes sindicales, del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones, y que tanto han pedido los Copipes (ligados a MORENA de AMLO) sean auditados que por solapar desvíos de recursos oficiales en el casi sexenio de Javier Duarte.
Y, bueno, tal discurso público coincide con el calor y el apapacho del góber azul a Servín Murrieta.
Y más ahora cuando el director del IPE, Hilario Barcelata (protegido de Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno), ha lanzado la posibilidad de que las pensiones sean llevadas a cuentas individualizadas, de igual manera como en el ISSSTE de Felipe Calderón y como en el Chile del general Augusto Pinochet, y que la presidenta Michelle Bachelet ha llamado a una reforma porque ha empobrecido a los pensionados.
Quizá se trate de un doble discurso. Por un lado, el director del IPE bombardea, y por el otro, el góber azul apapacha. Y así juegan en diferentes canchas, con el mismo objetivo, digamos, como cuando en la técnica judicial, un policía aprieta y el otro finge ser miel.
Con todo, lo significativo e indicativo es el destape del primogénito, amacizado desde cuando el año anterior, los alcaldes del PRD y PAN tomaron el palacio de gobierno de Javier Duarte y Miguel Ángel junior fuera el rostro visible…
Y cuando en el mes de noviembre apuntalara a varios de sus colaboradores en el Ayuntamiento de Boca del Río como funcionarios estatales en la yunicidad…
Y cuando este año fuera clave para el destape de los candidatos del PAN a las presidencias municipales.
Yunes Linares ha reproducido la filosofía de José Murat Casab en Oaxaca con su hijo Alejandro y se ha anticipado a Roberto Madrazo Pintado con su hijo en Tabasco y a Emilio Gamboa Patrón con su hijo en Yucatán y a Manlio Fabio Beltrones con su hija en Sonora.
Y ni se diga ha rebasado por completo a la profe Elba Esther Gordillo con un cargo de elección popular para sus hijas en la Ciudad de México y/o alguna entidad federativa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *