xalapa
22
Search
Martes, 25 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Barandal: El hijo putativo

LUIS_VELAZQUEZ

•El hijo consaguíneo
•Los hijos… al poder

Luis Velázquez
10 de enero de 2018

ESCALERAS: De nuevo, el karma histórico entre Fidel Herrera Beltrán (piel morena y ojos negros) y Miguel Ángel Yunes Linares (piel blanca y ojos azules) se ha empalmado.
Por ejemplo:
En el año 2010, el único hijo ilustre de Nopaltepec heredó a su hijo putativo, Javier Duarte, la silla embrujada de palacio.
Y este año, el único hijo ilustre de Soledad de Doblado busca heredar el trono imperial y faraónico a su hijo consanguíneo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Tal para cual.
Los polos opuestos, dice la leyenda, siempre se atraen y aun cuando “en el camino de la vida” se distancien, los iguales son piedras rodando en la ladera que en un juego del poder se junta y se alejan, pero siempre pendientes una de las otra.
En el caso de Fidel, el presidente de la república era panista, Felipe Calderón Hinojosa, y por tanto, jugó con todo y por la libre.
Y en el caso de Yunes, el presidente de la república es priista, Enrique Peña Nieto, y de igual manera significa, igual que en el año 2010 con “el tío” y su hijo putativo, aires de libertad.
Fidel pudo. El primero de julio se sabrá si también Miguel Ángel.
Un día, a don Julio Scherer García, director fundador del semanario Proceso, le preguntaron cómo iban su amistad con su primo José López Portillo.
Dijo:
“Entre más lejos… mejor”.

PASAMANOS: La leyenda cuenta que un hijo putativo se quiere más porque se elige con la más absoluta libertad luego de conocerlo, probarlo y comprobarlo.
Y más, como en el caso de Fidel y Duarte, porque le heredó la gubernatura con todo “el dedazo” del mundo, por encima, y entre otros, de sus amigos “a prueba de bomba”, lealtad probada, Ranulfo Márquez Hernández y Antonio Benítez Lucho, quienes caminaban a su lado desde tiempo inmemorial.
Pero la leyenda también dice que de entre los amigos y los hijos consanguíneos siempre hay (misterios mágicos e inexplicables de la vida) un hijo preferido.
Y en el caso de Miguel Ángel, además de que Miguel Ángel junior es el primogénito, digamos que de acuerdo con la historia bíblica en que los padres heredaban el poder a los hijos mayores, le tocaba la candidatura.
Mal, muy mal, por ejemplo, le fue al senador Emilio Gamboa Patrón y a Roberto Madrazo Pintado, pues quedaron en la recta final cabildeando para que sus hijos fueron candidatos priistas a gobernadores de Yucatán y Tabasco.

CASCAJO: Más allá de que Fidel heredara el poder a su hijo putativo y Miguel Ángel sueña con su hijo consanguíneo, el caso más intenso y afiebrado de nepotismo está en Puebla con el ex priista y panista Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y ex amigo de la profe Elba Esther Gordillo, la ex dueña del SNTE y propietaria del Panal, aun cuando sus fans aseguran que es el único leal a la maestra.
En Puebla, Moreno Valle jugó en la contienda interna del PAN para quedarse con la candidatura presidencial.
Pero…ni modo, el joven Ricardo Anaya se le escapó al diablo y salió más listo que todos, a tal grado que Margarita Zavala, con toda la experiencia de Felipe Calderón Hinojosa, renunció al partido azul luego de treinta años de militancia.
Sin embargo, Moreno Valle supo negociar y logró la candidatura de su señora esposa a la silla embrujada del palacio principal de Puebla.
El maridito intentando heredar a su esposita “la plenitud del pinche poder”.
El colmo, entonces, del nepotismo.
RODAPIÉ: Que nadie se asuste. Ni se atolondre. Ni menos, como en el caso de Cuitláhuac García Jiménez, precandidato de AMLO a la gubernatura, rafaguee a “tiro por viaje” el nepotismo azul y sus neuronas apenas, apenitas le alcancen para exponer la teoría política del “bodoque”.
Por ejemplo, el primero de enero un aproximado de treinta y cinco presidentes municipales, esposas, hijos y hermanos… de los alcaldes en funciones tomaron posesión.
Y si alguna duda existe que heredar el poder a la familia es un mal karma, el hecho anterior expresa lo contrario.
En el caso, si la población electoral de Veracruz, incluido los miles y miles de jóvenes que sufragarán por vez primera…
Y las 800 mil personas de la tercera edad…
Y el ejército de desempleados, subempleados y migrantes…
Y las miles de trabajadoras sexuales que venden su cuerpo aquí, en Veracruz, y en el resto del país, para llevar el itacate y la torta a casa…
Y la altísima población indecisa que todavía está con su voto…, mirara con simpatía la candidatura del Yunes junior, entonces, el antecedente de Fidel con su hijo putativo se cumplirá con Yunes padre y su hijo consanguíneo.
Allá los priistas y los morenistas si en la estrategia electoral “se dejan comer el mandado completo”.

POSTES: Antonio López de Santa Anna gobernó Veracruz en tres periodos.
Miguel Alemán Valdés, 1936/1939, impuso a los gobernadores Fernando Casas Alemán, Jorge Cerdán Lara, Adolfo Ruiz Cortines, Ángel Carvajal Bernal y Marco Antonio Muñoz Turnbull.
Fernando López Arias favoreció y con mucho la candidatura de su amigo Rafael Murillo Vidal y le heredó el mandato.
Fernando Gutiérrez Barrios heredó la estafeta a su discípulo amado, Dante Delgado Rannauro.
Patricio Chirinos Calero soñó con heredar el poder a su alumno y amigo, Miguel Ángel Yunes Linares, y fracasó en la estrategia.
Fidel Herrera entronizó a su hijo putativo.
El primero de julio sabremos el nuevo capítulo de la historia.
En la cancha opositora, Pepe Yunes Zorrilla resucita al tricolor o Cuitláhuac García, gracias a que AMLO “va en la boleta”, entra al palacio de Xalapa como el huésped principal y el jefe máximo.
Pero de repetirse la tendencia histórica de los hijos al poder, pobres de los priistas, porque la mayoría seguirá en la congeladora (también le llaman la Renata) hasta el año 2024, demasiado tiempo viviendo fuera del presupuesto.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *