xalapa
22
Search
Lunes, 21 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Barandal: Honestidad de Yunes

LUIS_VELAZQUEZ

•Un político ejemplar
•El más íntegro de todos…

Luis Velázquez
01 de junio de 2017

PASAMANOS: El gobernador vive obsesionado con crearse y recrearse la imagen de un político honesto, íntegro, “a prueba de bomba”.
Incluso, en campaña electoral reveló que se reunió con su familia, entre ellos, 33 primos, y a todos advirtió que si se metían en negocios lícitos e ilícitos procedería por la vía penal, y por tanto, se abstuvieran.
Quiso así, por ejemplo, evitar la leyenda urbana de Venustiano Carranza de que el viejo barbón no robaba, pero como dejaba robar a los suyos y al gabinete.
Y/o el significado polisémico de las siglas del PRM, el partido abuelito del PRI fundado por Plutarco Elías Calles, que se traducían de la siguiente manera:
Para Rezar Manuel (Ávila Camacho) Y para Robar Maximino (el famoso hermano sátrapa, aquel que, ebrio, solía montarse en la espalda de los amigos y los aupaba como si fueran caballos.
Por eso, desde cuando el góber azul tomó posesión lanzó su operativo estelar en la llamada Fiscalía del resentimiento, el odio y la venganza.
Y por eso mismo, y dada la honestidad impecable e implacable ya tiene en la cárcel a cinco duartistas (Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac, Francisco Valencia, Flavino Ríos (en prisión domiciliara) y Gina Domínguez.
También a un par de líderes. Uno, campesino, César del Ángel, y otro obrero, Pascual Lagunes Ochoa.
Más las 67 denuncias penales en proceso.
Atrás del operativo, la más conmovedora integridad del góber en el manejo del gasto público, de tal forma que nunca, jamás, en su vida pública (donde sólo ha trabajado desde su egreso de la facultad de Leyes-UV) ha caído (ni ha permitido que los suyos) en la tentación del dinero fácil.
Y si en el camino se ha hecho de bienes materiales (un rancho de 600 hectáreas, una casa que ya desearía Barack Obama, un yate, gasolineras, etcétera) es porque es un político cien por ciento ahorrativo y austero.
Y es que sólo con autoridad moral y ética, que al mismo tiempo es pública y social, un político puede lanzar la más intrépida y persistente campaña de renovación moral que nunca pudo, jamás, Miguel de la Madrid Hurtado, por ejemplo.
Menos, mucho menos, Carlos Salinas con Raúl, conocido en el mundo como “el hermano incómodo”.

BALAUSTRADAS: Estamos ante el gobernador más honesto de la historia nacional, digamos, desde la segunda parte del siglo XX a la fecha.
Y más, cuando hay diecisiete ex mandatarios en la picota, unos presos, y otros, prófugos de la justicia.
Por eso, y ante tanta “honestidad valiente” y tan impresionante y avasallante, impetuosa, feroz y feraz, ninguna duda hay de que si el góber abandera tal causa, nadie de su familia, ninguno de los secretarios del gabinete legal ni directores del gabinete ampliado ni tampoco uno solo de sus amigos, socios, aliados y/o cómplices “meterá la mano al cajón” ni “ordeñará la vaca”.
Ni en el gobierno del estado.
Ni en los Ayuntamientos.
Ni en el ORFIS.
Ni en el Congreso.
Ni en la Contraloría.
Ni menos, mucho menos en la secretaría de Finanzas y Planeación, donde un diputado, el perredista Sergio Rodríguez, declarado “El demócrata de Veracruz”, sostiene que en SEFIPLAN se está aplicando la misma “Operación licuadora” del duartazgo.
Intrigas, pues. Envidias. Patrañas. Juego sucio.
Y más, porque el ex presidente del CDE del PRD y ex alcalde de su pueblo, Ciudad Mendoza, fue empleado de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.
La leyenda de AMLO de la “Honestidad Valiente” ha quedado reducida a chiste con la honestidad del gobernador de Veracruz.

ESCALERAS: Habrá, claro, políticos que se estén pitorreando de las líneas anteriores.
Pero, bueno, si el góber azul anda en la más cruel y sistemática aplanadora moral de todos los tiempos ha de recordarse que si Franz Kakfa convirtió a Gregorio Samsa en insecto una mañana al despertar…
Y si Judas se arrepintió de haber vendido por treinta monedas a Jesús y luego se ahorcara…
Y si María Magdalena, la trabajadora sexual del relato bíblico, dejó la prostitución para convertirse en un ángel de la pureza, caray, si en los 26, 27 años de priista, el góber azul fue lo que fue, ahora, en el panismo, y gracias al impoluto Manuel Gómez Morín (fue empleado de Plutarco Elías Calles) la transformación camaleónica es posible.
Durante toda su vida, José Vasconcelos renegó de su vida católica enseñada por su madre y fue un apóstata, y hacia el final de sus días, regresó al catolicismo y todos los días, igual que Gerardo Buganza, escuchaba misa y rezaba y se hincaba ante el altar.
Los milagros, pues, existen, aunque sólo sean de chiripa.
Lo más importante es que si el góber azul fue lo que fue en el priismo, ahora, a ningún funcionario del gabinete legal y ampliado, ningún familiar, ningún amigo ni socio, les crecerán las uñas.
Y si el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, 1974/1980, fue conocido como “el sexenio de la promiscuidad”, ahora, el bienio azul será (mejor dicho, es) el más honesto en la historia local.., así las elites rojas se estén pitorreando.
Tengamos fe.
Y tengamos fe, porque si Manuel González, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez y Miguel Alemán Valdés pasaron a la historia como los ex presidentes más enriquecidos, Miguel Ángel Yunes Linares ya es el gobernador más honesto, ferozmente honesto, de Veracruz, con todo y que por el palacio de gobierno han caminado 75 mandatarios, desde el primero, Guadalupe Victoria, en 1824.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *