xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Barandal: Los amigos de Cuitláhuac

LUIS_VELAZQUEZ

  • Son tres en su círculo rojo
  • Ministros sin cartera

 

Luis Velázquez

04 de septiembre de 2018

 

ESCALERAS: De acuerdo con las versiones, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, tiene un trío de amigos.

Uno. Sergio René Cancino Barffuson, su diputado federal suplente quien terminó el periodo legislativo. Doctor en Filosofía. Secretario que fue de la Diversidad Sexual de MORENA. Docente e investigador en la Universidad Veracruzana.

Dos. Zenyazen Escobar, diputado local, profesor, activista magisterial desde la CNTE, y según las malas entrañas, stripper que fue en la región de Orizaba.

Y tres. Rosalinda Galindo Silva. Licenciada en Derecho, militante de MORENA desde el año 2011. Autodestapada en su tiempo como aspirante a la curul local a través de las llamadas por AMLO “benditas redes sociales”. Su esposo, exregidor en el Ayuntamiento de Xalapa.

Ellos forman parte, digamos, del primer círculo del poder del gobernador número 76 que será en la historia pública de Veracruz.

Rosalinda ya es diputada local electa y el 4 de noviembre tomará posesión para dar la pelea desde la LXV Legislatura.

Según se afirma, ella es candidata de Cuitláhuac para coordinar a los 29 diputados de MORENA, aun cuando la senadora Rocío Nahle, secretaria de Energía en el gabinete de AMLO, tiene como favorito a su cuasi paisano, Amado Cruz Malpica.

 

PASAMANOS: Zenyazen Escobar está predestinado según se afirma en el carril morenista a la secretaría de Educación, pero se le está atravesando Rafael Ochoa, el ex senador de la república, ex líder nacional del SNTE, cacique de Huatusco, quien volvería a la dirigencia sindical del SNTE con la profe Elba Esther Gordillo.

Y de ser así, incluso, sin consumarse la posibilidad, Rafael Ochoa, antiguo militante del PRI y luego del Movimiento Ciudadano y ahora de MORENA, empujaría a su hija Zayda Ochoa para la SEV, y cuya experiencia educativa es la rectoría del Politécnico de Huatusco creado por el padre cuando era mandamás.

Si así fuera, claro, Cuitláhuac buscaría acomodo para Zenyazen en otro espacio, aun cuando al mismo tiempo puede convertirse en un ministro sin cartera, digamos, tipo Joseph Córdoba

Montoya con Carlos Salinas o Gustavo Madero con su hermano Francisco Ignacio Madero presidente de la república.

 

CORREDORES: Sergio René Cancino Barffuson también estará en el gabinete legal. Su perfil es de un filósofo que tales fueron Séneca, Sócrates, Pitágoras y Aristóteles, aun cuando ya tuvo su probadita de gloria legislativa y bien puede estar al frente de algún changarro, y/o como otro ministro sin cartera.

Y más, si se considera que en el gobierno del estado hay más de 3 mil 500 cargos públicos a repartirse.

Y/o como lo demostró en exceso Javier Duarte de que sus cuatrocientas empresas fantasmas creadas en los casi seis años fueron con amigos, compadres, socios, aliados y prestanombres, y de manera excepcional con algún secretario del gabinete legal, como fue el caso, por ejemplo, de Arturo Bermúdez Zurita, Jorge Carvallo junior, Alberto Silva Ramos, María Georgina Domínguez Colio y Tarek Abdalá, el gran amigo de César Camacho Quiroz, ex presidente del CEN del PRI y coordinador de la bancada roja en el Congreso federal y quien lo protegiera con todo y por todo.

 

RODAPIÉ: El segundo círculo del poder de Cuitláhuac está formado por un montón de profesores de la Universidad Veracruzana, el 90 por ciento jóvenes según se afirma, y quienes, incluso, ya estarían operando con bajo perfil de cara a los próximos seis años.

Nadie dudaría de que el góber electo habría ya repartido el gabinete legal y ampliado entre ellos y trabajan para las futuras acciones.

Ellos son, dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, académicos expertos en sus áreas, y al mismo tiempo, un grupo muy cerrado que ni siquiera, vaya, deja pasar el viento, de igual manera como el cuarteto de guardias pretorianos de Javier Duarte, a saber, Érick Lagos, Carvallo, Silva Ramos y Alberto Silva.

Incluso, dice que ellos tienen la siguiente característica común:

En sus reuniones confunden el campo de batalla política, social y económica con un salón de clases y pareciera que están en clases ante un grupo y así hablan y actúan, llenos de teorías, predicando y profetizando, pero sin ningún pie aterrizado en la calle.

Simple y llanamente, el mundo utópico, el mundo ideal, “un mundo color de rosa” creado a la medida.

 

BALAUSTRES: En tales circunstancias, los días y las noches del primer sexenio de la izquierda que ejercerá el poder y gobernará Veracruz van caminando.

En el otro lado del charco, los políticos y empresarios tradicionales y habituales, acostumbrados a las señales subliminales de las elites priistas, están azorados, y más, mucho más los necesitados de un empleo y que parecieran ser muchos, quizá la mayoría.

Pero, bueno, como dice Ronzón, hay otro lado del carril político y social donde se ubican a los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz, todos, según el INEGI y el CONEVAL, en la pobreza, la miseria y la jodidez.

Y si MORENA con AMLO y Cuitláhuac levantaron tantas expectativas en la campaña electoral, cuando transcurra un mes, un semestre, un año, sin que el ciudadano común y sencillo sienta el cambio en el bolsillo, entonces, el desencanto social y político alcanzará la dimensión de un tsunami, el mismo tsunami de la esperanza que todavía hoy domina y predomina.

Y más, cuando los jodidos vean que las elites de MORENA, anexos, conexos y similares, más elites del PRI y PAN, peleando un cargo público en el próximo sexenio sean bendecidas y los jodidos se miren igual de jodidos que en 1910 con la Revolución y en 1810 con la guerra de Independencia.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *