xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Barandal: Los medios, al poder

•Del periódico a la curul
•Córdoba, paraíso político

Luis Velázquez
04 de abril de 2018

ESCALERAS: Córdoba es ahora el paraíso terrenal para una parte de los medios. Por lo pronto, hay tres candidatos a diputados locales. El periodismo habría quedado corto. Mejor dicho, sería un complemento, en la búsqueda, digamos, del bienestar común.
En la cancha del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la candidata a una curul en la Legislatura es una de las dueñas del periódico El Mundo, Marisol Arróniz de la Huerta.
Ella es propuesta de Dante Delgado Rannauro, el gurú del MC. Amigo entrañable que fue del maestro, periodista y filósofo Othón Arróniz, cuyo busto en un parque público fue retirado por la presidenta municipal, Leticia López Landero (de vacaciones en Las Vegas luego de imponer a su hijita de candidata a diputada local).
Y luego, claro, de declarar la guerra a El Mundo, al grado de la locura como es enviar a los inspectores de Comercio del Ayuntamiento a intimidar y azuzar a los voceadores para evitar la venta diaria de los ejemplares.
En proceso anterior, Marisol fue bloqueada por las elites panistas para contender a un cargo de elección popular.
Pero ahora, Dante ha mirado y admirado en ella sus fortalezas cívicas y la lanzó.
PASAMANOS: En la cancha del PANAL el candidato es Julián Ramos Hernández, conocido como “La tía Justa”, y cuyo apodo ninguna relación tiene con “La tía Justa” del Fidelato y el Duartazgo que proveía de damas de compañía a los funcionarios públicos.
“La tía justa” tiene un portal digital con la misma razón social, y que está, dice, a las órdenes de todos, en tanto su campaña publicitaria la realizará a través de las redes sociales para así evitar el llamado tráfico de intereses.
Julián Ramos es egresado de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana y aun cuando se desarrolla en el medio, la política es su otra vocación.
El tercer candidato a diputado local es el empresario José Abella García, dueño del periódico El buen tono, y en donde, parece, lleva como suplente, a tono con la filosofía de Leticia López, a su hijo para que en caso de ganar en las urnas tome posesión, legisle un ratito y luego enseguida renuncie para dar paso a su heredero.
Se trata de la más alta dimensión del nepotismo y la monarquía.

CORREDORES: En ningún otro distrito de Veracruz hay tres candidatos al Congreso provenientes de los medios.
José Abella derivó de empresario automovilístico a periodístico, amigo que fue, o es, del gobernador Yunes, y que alcanzó dimensión estelar con Javier Duarte, el político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México que en el sexenio destinó trece mil millones de pesos a la prensa escrita, hablada y digital sólo para tirarle incienso como aseguró el vocero Elías Assad Danini en su primera comparecencia en el Palacio Legislativo.
Luego de Coatzacoalcos, Córdoba y la región es el peor infierno de Veracruz. Segundo lugar estatal en la violencia recrudecida. Dos niños asesinados. Tres edecanes de Amatlán y Córdoba desaparecidas. 7 policías muertos en una trifulca en el penal de La Toma. Cadáveres de mujeres tiradas en la vía pública, en despoblado y en los ríos. El asalto a comensales en una taquería. El asalto a visitantes dominicales en un balneario. Todos los días un ejecutado. La caminata de la feligresía con el obispo Eduardo Patiño Leal al frente clamando el paraíso perdido.
Y es allí donde un trío de trabajadores de la información busca la diputación local.

RODAPIÉ: Otras personas ligadas a los medios han pasado por el Congreso.
Por ejemplo, Tonatiuh Pola Estrada, uno de los conductores estelares de Telever, nominado por el PRI de Javier Duarte, sin pena ni gloria.
Anilú Ingram Vallines, ex conductora de Telever, que de reina del carnaval jarocho brincó a la política, pasó “rauda y veloz” por la curul camino al cargo público siguiente, y en donde sigue.
Eduardo Sánchez Macías, el primo hermano de Karime Macías, uno de los dueños de “El martinense”, cuyo beneficio social a la población nadie conoce, y si lo conoce ya lo olvidó, premiado ahora con candidatura a diputado federal.
Mónica Robles Barajas, del Diario del Istmo y del Órale, abrazando la causa femenina pero de forma efímera, pues apenas dejó la curul olvidó, digamos, su devoción libertaria.
Entre otros.
Sabrá el viejito del pueblo si gracias a ellos y a las Legislaturas a las que pertenecieron la calidad de vida de los seis de los ocho millones de habitantes de Veracruz en la pobreza, la miseria y la jodidez, habría sido enaltecida.
A ellos, quizá, les habría ido bien. Muy bien.

BALAUSTRES: Por lo pronto, ya se verá si la alcaldesa Leticia López Landero tiene la fuerza política, social y popular suficiente para entronizar en las urnas a José Abella García, pues, y como publicara la corresponsal de La Jornada en Córdoba, Celia Díaz García (sábado 31 de marzo, 2018), el periódico El Buen Tono es su “diario oficial”.
Y más, porque lleva como suplente a su hijo, a tono con la filosofía religiosa de López Landero de heredar el poder a la familia.
En todo caso, la gran pelea electoral se dará entre Leticia López y José Abella contra Marisol Arróniz de la Huerta, de El Mundo, el periódico más prestigiado de la región, con muchísimos años de servicio informativo, enalteciendo siempre al filósofo, escritor y maestro, Othón Arróniz.
Nadie dudaría de que en la batalla política pudiera reproducirse la historia de Morris West en “El arlequín”, donde un par de poderosos magnates se enfrascan en una pelea que llega a la muerte de las familias y de ellos mismos y un tercero en discordia se queda con el mercado.
De ser así, “La tía Justa” sería el ganón, luego de andar abriendo brecha y empujando la carreta en varios frentes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *