xalapa
18
Search
Lunes, 26 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Barandal: Muchos pendientes sociales

LUIS_VELAZQUEZ

•Desdén y menosprecio

•“Dejar hacer y dejar pasar”

Luis Velázquez

11 de abril de 2019

ESCALERAS: Hay muchos pendientes sociales del día con día a la deriva en Veracruz, irresueltos, multiplicándose en el desdén y el menosprecio, quizá en la indolencia, acaso en la indiferencia.

Entre ellos, los siguientes:

1) Asesinado el 30 de marzo, la justicia caminando a paso de tortuga (la tortuga quizá que derrotó a la liebre dormilona) en el caso del activista social, Abiram Hernández Fernández, el sociólogo y abogado egresado de la Universidad Veracruzana y que ha significado un crimen más de un activista en la era AMLO, el gran activista social que fuera en el siglo pasado.

PASAMANOS: 2) Los catorce hondureños secuestrados, se afirma, por los malandros, en Coatzacoalcos y Minatitlán. Los migrantes, dijo el cónsul, son víctimas de secuestros, robos y extorsiones en su paso por el paraíso perdido que fuera Veracruz hacia 1800 cuando Alejandro de Humbolt desembarcara aquí procedente de Europa. El paraíso perdido que tanto fascinaba a Agustín Lara con “su noche tibia y callada”.

3) Los 24 mil jóvenes rechazados en la Universidad Veracruzana para el nuevo ciclo escolar del mes de agosto 2019. Peor, cuando año con año y desde hace unos 4, 5, el número aumenta.

CORREDORES: 4) Las fosas clandestinas heredadas por el sexenio de Javier Duarte. Todavía, inexploradas. Las últimas que por ahora siguen buscando ubicadas en Veracruz, Boca del Río, Tierra Blanca y Río Blanco. Además, los cientos de cadáveres localizados sin que la Fiscalía aplique el ADN.

5) Más carteles llegando a Veracruz. El último, Cartel del Siglo. Según el secretario General de Gobierno, falso. Según el Fiscal, cierto. Y mientras uno y otro se tira la pelota como ha sido la constante en los últimos 4 meses y una semana y media, los carteles y cartelitos floreciendo en la tierra jarocha. Tierra fértil… para ellos.

BALCONES: 6) Los 68 policías presos en el penal de Pacho Viejo acusados de desaparición forzada sin alcanzar la libertad cuando el Código Penal de Veracruz en ningún momento considera el delito como grave. En contraparte, algunos secretarios que fueran de Javier Duarte, libres, bajo fianza.

7) La inseguridad galopante. Al día 127 de MORENA en el palacio de Xalapa, un total de 611 asesinatos, entre ellos, 74 feminicidios. La secretaría de Seguridad Pública, rebasada. La Fiscalía, dándose “golpes de pecho”.

PASILLOS: 8) Los veinte mil desaparecidos que según el Solecito hay en Veracruz. Condenados, todo indica, a la impunidad. Y más, cuando un secuestro y un desaparecido y un crimen hacen olvidar el anterior y el anterior y el anterior.

9) Los 24 reporteros asesinados en los últimos 8 años, más los tres desaparecidos, los familiares esperando justicia. El gobernador dijo al corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, que esclarecía todos los homicidios.

10) Los feminicidios impunes. Y más, cuando en algunos casos, las mujeres han sido decapitadas.

VENTANAS: 11) El discurso obradorista de la pobreza franciscana y la Cartilla Moral y el nepotismo, amiguismo y cuatismo en Veracruz. Luego del reality-show sobre la lista negra de familiares y amiguitos en la nómina oficial de MORENA convertida en gobierno, el fuego pirotécnico. Ya nadie lo recuerda. Lo peor, ninguna respuesta oficial para purificarse. Les valió. Son los dueños del poder efímero sexenal.

12) Medio millón de habitantes solo hacen dos comidas al día, y mal comidas, de tan jodidos que están según proclamaran el INEGI y el CONEVAL. 6 de los 8 millones de habitantes, en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre.

PUERTAS: 13) La migración desde Veracruz a Estados Unidos, fuera de control, desbordada. Uno de cada 3 jefes de familia lleva el itacate y la torta a casa con el ingresito derivado del changarro en la vía pública vendiendo gordas, picadas, tacos y tortas con refrescos de cola. En contraparte, el discurso triunfalista, Veracruz, pródigo en recursos naturales habitado por gente jodida. En 17 semanas y media, pura venta de esperanzas y de fe. “Para abril o para mayo” cacarean la vida social será feliz.

CERRADURAS: 14) La baja calidad educativa. La peor calidad de la salud pública.

15) La cuestionable procuración de justicia… por más y más cacayacas del Fiscal anunciando la captura de malandros.

PATIO: Una elite política llega al poder y se va y la población sigue apostando a que la quincena le alcance sin salir corriendo al Monte de Piedad para empeñar su único patrimonio familiar, que es el anillo de matrimonio, si es que, claro, lo tuvieran.

Así, han caminado por el palacio principal de Xalapa 76 gobernadores y la población continúa viviendo de la esperanza y la fe, el par de virtudes teologales que sirven, entre otras cositas, para soñar con el paraíso celestial donde ante la infelicidad en el mundo terrenal todos alcanzarán la dicha inmensa y perpetua.

Dichosos, entonces, quienes se vayan al cielo…

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *