xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Barandal: Mundo yunista color de rosa

  • Chamba para 10 mil ni-nis
  • Frivolidad de Héctor Yunes

LUIS_VELAZQUEZPASAMANOS: Igual que Javier Duarte que con los suyos levantó un mundo color de rosa, traje a la medida, el candidato priista a mini/gobernador, Héctor Yunes Landa, está descarrilando en el Veracruz que anuncia.

Por ejemplo, ya garantizó a Alfredo Tress la secretaría General de Gobierno (a tono con el ingeniero químico que por ahí pasó, Gerardo Buganza Salmerón) y de paso otro cargo de alto nivel al segundo del biólogo de AVE.

Pero. de igual manera, oh mundo insólito color de rosa, ha ofrecido empleo (más preparación académica) a los diez mil ni-nis que por ahora, dijo, “no cuentan con una ocupación productiva”.

Pero, además, con empleos bien pagados.

Desde luego, los cargos públicos de los diferentes niveles son insuficientes para dar cabida a los diez mil ninis, pues la elite del poder estatal apenas y da para unos 3,500 puestos gubernamentales y dada “la estampida de los búfalos” y “la cargada” y el desempleo y subempleo de políticos, muchos en la Renata, ya está ocupada, mejor dicho, saturada.

Quizá el Yunes rojo esté calculando que en dos años creará los suficientes empleos para garantizar chamba con salarios dignos a los 10 mil ni-nis, más el resto, claro, de la población desempleada, subempleada y con salarios de hambre.

Pero también para emplear a la incalculable migración de Veracruz a los campos agrícolas del Valle de San Quintín, en realidad, campos de concentración tipo haciendas porfiristas.

Más trabajo para la población jarocha migrante a Estados Unidos, donde en 19 de los 50 estados hay leyes racistas, xenófobas y segregacionistas, además de Donald Trump y sus locuras hitlerianas.

El Yunes rojo solo está descarrilando ofreciendo una utopía por demás irrealizable.

Pronto olvidó el consejo de Javier Duarte en la Casa Veracruz en la llamada “Última cena”, cuando pidiera a los siete aspirantes a la candidatura que por ningún concepto ofrecieran… lo que luego serían incapaces de cumplir.

“Y se los digo por experiencia” dijo el góber tuitero.

 

BALAUSTRADAS: Ningún político, ni Enrique Peña Nieto, ha podido dar un sentido a la vida de los ninis.

El concepto ha servido para crear un derivado. Los vi-vis, para referirse a los viejos vividores del sistema priista, como en su oportunidad señalaban a los asesores de Javier Duarte, a saber, Carlos Brito Gómez, Enrique Jackson Ramírez y José Murat Casab.

Pero, bueno, el Yunes rojo anda tan seguro de que si gana en las urnas (por ahora, la moneda sigue en el aire) abrirá “las puertas de un porvenir promisorio a los jóvenes” ninis de Veracruz.

Que su Virgencita lo escuche.

Y lo escuche, porque, y por ejemplo, los jóvenes en el territorio jarocho se han convertido en los clientes favoritos de los carteles que según la PGR y la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos, aquí tenemos operando a los Zetas, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo.

En unos casos, los malandros los levantan y/o son levantados por elementos policiacos de Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública, que se los entregan, ya como carne de cañón para un secuestro, para convertirlos en sicarios, para vender sus órganos, y en el caso de las mujeres, y además, para la sodomía.

Está bien que el candidato priista piense en un futuro digno para todos, entre ellos, los ninis.

Pero la realidad es avasallante con un creciente desempleo, subempleo y salarios de hambre, y lo peor, desde 450 años antes de Cristo tal cual ha sido, y ni modo sea cambiada en dos años de la mini.

Tarea de estadistas, pues.

 

ESCALERAS: El Yunes rojo también plantea impulsar la creación de micro empresas, porque hoy, dice, generan más del 80 por ciento del empleo en Veracruz, desde el proceso industrial en corta escala hasta, digamos, los changarros de que hablaba Vicente Fox Quesada.

Y de paso toca el gran pendiente de modificar los planes de estudio “para que las universidades oferten carreras profesionales por cada región de Veracruz”.

Vicente Fox terminó el sexenio y el sueño ofrecido a los mexicanos de tener un changarro y un volcho quedó deshilachado en la realidad.

Luego, con Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, ahora senador de la república, Ernesto Cordero aseguró que con 6 mil pesos una familia vive a todo dar, además de tener un volcho en la puerta de su casa.

Así, con la utopía del Yunes rojo ya se verá.

Pero lo que está en chino es cambiar los planes de estudio de las universidades públicas y privadas.

Por ejemplo, en Veracruz hay 240 universidades privadas, más las públicas, que van de la UV y la UPAV a tecnológicos.

Y todas, sin excepción, ofrecen las carreras tradicionales que en el mercado regional están saturadas, como son licenciaturas, medicinas, contadurías y comunicación.

Y aun cuando desde hace muchísimos años la misma autoridad ha planteado un cambio de cualquier forma siguen abriendo más carreras, todo porque tanto la SEV y la SEP como la UNAM las autorizan.

Por eso resulta una locura pensar que el Yunes rojo modificaría tal estado de cosas en dos años, de los cuales unos 15 meses se irán en la elección de los candidatos a presidentes municipales, en la elección del gobernador de 6 años y en la elección presidencial.

El Yunes rojo sigue ofertando un mundo imposible, falacias la mayoría, que son necesarias, pero significan un largo y extenso plazo de tiempo y de vida.

Al ratito terminará tragándose sus propias palabras cuando de pronto, y si gana en las urnas, vea que el tiempo se fue como agua…

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *