xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Barandal: Penuria educativa

LUIS_VELAZQUEZ

  • Pueblos sin librerías
  • Y sin bibliotecas

 

Luis Velázquez

22 de mayo de 2020

 

ESCALERAS: Hay en Veracruz penuria educativa y cultural. De acuerdo con la estadística, una persona lee un libro cada año. Y por lo general, de autoayuda para ver si sale del atolladero económico y social. Pueblos, sin librerías ni bibliotecas.

Y de ñapa, 600 mil personas de 14 años de edad en adelante analfabetas. Un millón, con la primaria inconclusa. Otro millón, con la secundaria a medias. 600 mil, con el bachillerato sin terminar.

Y con la pobreza educativa y cultural, por añadidura, la moral social derruida.

 

PASAMANOS: El emperador Adriano caminaba en los pueblos de Roma y Grecia. Y descubrió la penuria educativa. Los pueblos, por ejemplo, sin librerías ni bibliotecas. Sin centros culturales. Sin vida cultural.

Entonces, dispuso, primero, la construcción de bibliotecas, y segundo, la apertura de librerías. Y una insólita actividad cultural y educativa.

Ante todo, dictaminó, el esplendor social nacido del estudio y la reflexión, reorientar y encauzar el cultivo de la mente.

Además, vigiló paso a paso cada una de las órdenes emitidas para el renacer cultural.

Incluso, y a partir de la penuria, se obsesionó. Y si Alejandría era el pueblo culto de egipcio, Roma y Grecia, también.

 

CORREDORES: Hay, cierto, 3 millones doscientos mil habitantes de Veracruz, atrapados y sin salida, en la pobreza educativa y cultural entre analfabetas y con estudios truncados, incluso, los básicos.

Es el resultado de tanto abandono de todos y cada uno de los setenta y ocho gobernadores que han ocupado la silla embrujada del palacio de gobierno de Xalapa y que suele enloquecer a todos por igual, según Eufemio Zapata, el hermano menor de Emiliano, y a quien acompañaba en su lucha política.

 

BALCONES: Fue Veracruz pueblo con esplendor educativo en el siglo pasado, por ejemplo, con Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado y Carlos A. Carrillo.

Los grandes pedagogos que fueron, incluso asesores de algunos secretarios de Educación Pública del país y en varios pueblos de América Latina.

Con todo, el atraso educativo y cultural fue permeando sin que en el terreno específico del día con día se ocuparan…, incluso, por más y más discursos patrioteros asegurando que la educación es el punto de partida para el desarrollo social.

 

PASILLOS: El profe Zen, titular de la SEV, es fuego. Intensidad volcánica. Vive el mejor momento de su vida.

De stripero incendiando el deseo y la imaginación de solteras, casadas, divorciadas y viudas, a profe arrastrando el lápiz en el salón de clases.

De miembro de la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a militante de la izquierda.

Y de diputado local y líder de la JUCOPO, a secretario de Educación.

El tiempo le alcanza para, por ejemplo, cabildear en pro de su esposa y cumplir el destino histórico del nepotismo y el conflicto de intereses.

Y para formar orquesta sinfónica en la SEV y hasta un sindicato a modo.

Pero…

 

VENTANAS: Pero nada indica ni significa que viva obsesionado con la calidad educativa y cultural de Veracruz como el emperador Adriano, luego de que su efebo, Antínoo, se suicidara a los veinte años de edad ahogándose ex profeso en un río según cuenta Margaret Yourcenar en “Memorias de Adriano”.

Hacia el año 2024, nadie pensará que con el profe Zen, la educación fue enaltecida y renovada en Veracruz.

Y de continuar así, menos, mucho menos su legítimo sueño de ocupar la silla embrujada del palacio le permitirá rozar el cielo con la yema de los dedos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *