xalapa
18
Search
Viernes, 07 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Barandal: Pesadilla analfabeta

LUIS_VELAZQUEZ

•Alcaldes indolentes

•Y son de MORENA

Luis Velázquez

11 de diciembre de 2019

ESCALERAS: Dos años después, ninguna esperanza social y educativa hay para que los presidentes municipales lancen un operativo permanente para enseñar a leer y escribir a los analfabetas de sus pueblos.

Dos años se han quedado en el desdén, el menosprecio y el desprecio de tan grave pendiente.

Y más, cuando varios de ellos son de MORENA, incluso, en las demarcaciones más importantes del estado de Veracruz, tiempo ahora cuando desde el Fondo de Cultura Económica de Paco Ignacio Taibo I sueñan, vaya, con que la población lea y lea y lea como en los pueblos europeos.

PASAMANOS: Por ejemplo, de acuerdo con la secretaría de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, con sus Cuadernillos Municipales, los analfabetas en los pueblos siguientes son:

En Coatzacoalcos, alcalde de MORENA, hay diez mil 77 personas que no saben leer ni escribir.

Minatitlán, de MORENA, con 5 mil 887.

Xalapa, de MORENA, la capital, la Atenas veracruzana, con doce mil 245 analfabetas.

Y Poza Rica, también con alcalde de MORENA, 5 mil 214 personas que no saben leer ni escribir.

CORREDORES: Dos años después, nadie conoce el resultado alfabetizador de los alcaldes, pues ni siquiera se han ocupado del asunto en un boletín de prensa.

Ellos, están más ocupados en la República Amorosa y la política de “besos y abrazos” para todos, incluidos los malandros, en tanto han pasado veinticuatro meses de espaldas a la realidad avasallante de la política educativa en sus pueblos como el caso de los analfabetas.

Indicativo fue aquel anuncio del alcalde de Coatzacoalcos, por ejemplo, cuando revelara que buscaría a los carteles para convencerlos de que hacen mal con sus acciones y se retiraran de la vida delictiva.

Además, de su pleito histórico con la síndica municipal con el nepotismo y el reparto de la obra pública por dedazo.

BALCONES: Hay municipios, unos del PRI y otros del PAN, y otros de MORENA, con un bajo índice de analfabetas, aun cuando tampoco se conoce de un avance.

Y bajo analfabetismo, porque su población es mucho menor.

Por ejemplo, 247 personas que no saben leer ni escribir en Sochiapa, 256 en Huiloapan, 854 en Texhuacan y 894 en Xoxocotla.

Y no obstante el bajo índice y que bien pudiera izar la bandera blanca en los 4 años de su mandato constitucional, nunca les ha interesado.

PASILLOS: Muchos alcaldes “se lavan las manos” diciendo que la mayoría de los analfabetas son personas mayores de sesenta años de edad.

Los Cuadernillos Municipales de SEFIPLAN los exhiben en cada caso, pues en su enlistado establecen el género y la edad de los analfabetas.

Se dirá, entonces, que ninguna voluntad social y educativa hay para disminuir hasta su desaparición el pendiente.

Tampoco interesa, ocupa ni preocupa al secretario de Educación, el profe Tarzan Boy.

VENTANAS: En el desdén y el menosprecio se han ido un par de año para los ediles en funciones y un año para Zenyazen, el indiscutible animador de fiestas de solteras en el siglo pasado que logró elevarse sobre sí mismo convirtiéndose, primero, en diputado local y líder máximo, y ahora, ocupando la silla de sus antecesores históricos como Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado, Carlos A. Carrillo, Adolfo Mota y Flavino Ríos Alvarado.

El año está por terminar. Mejor dicho, ya se fue. Y 2020 será para trabajar la plaza electoral de Veracruz de cara a los comicios para elegir a los 212 presidentes municipales, unos mil síndicos y regidores y a los diputados locales y federales.

Antes, mucho antes que alfabetizar, la conquista del poder público, ¡qué caray!

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *