xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Barandal: Raúl Arias honra a Veracruz

LUIS_VELAZQUEZ
•Su gran autoridad moral
•La huella de ex rectores UV

Luis Velázquez
10 de septiembre de 2018


ESCALERAS:
El doctor Raúl Arias Lovillo es una figura pública en Veracruz y en el país. Y en parte de América Latina. Pocos, excepcionales académicos con la autoridad moral. Con maestría y doctorado en Economía, dejó de ser economista para abrazar su otra vocación como es la educativa. Toda su vida en el magisterio en la Universidad Veracruzana. Profesor en el salón de clases arrastrando el lápiz llegó a la secretaría Académica de la UV con el doctor Víctor Arredondo Álvarez y luego a la Rectoría.
Después, y con gran categoría moral y ética, al término rectoral decidió pensionarse y alejarse un tiempecito de Veracruz para conservar la sana distancia. Aterrizó en Quito, Ecuador, en una universidad pública y ahora se desempeña, en base a sus méritos, como secretario Académico en la Universidad Autónoma de Guanajuato.
Académico, además, que fue en la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Pedagógica Nacional, doctorado Honoris Causa de una universidad francesa, profesor invitado permanente de la Universidad de La Habana, Cuba, ningún habitante de Veracruz, pocos en el país, con su formación académica.
Su trayectoria honra y dignifica a sus amigos, pero más aún a la tierra jarocha.
Por eso cuando el viernes 7 de septiembre llegara con sus amigos a un café de Xalapa y algunos reporteros lo entrevistaran sobre la secretaría de Educación con Cuitláhuac García Jiménez, el góber electo, hubo revuelo y su nombre caminó en el resto de los medios para ocupar la titularidad los próximos seis años.

PASAMANOS: Como siempre, el ex rector de la Universidad Veracruzana fue cordial. Platicó con los trabajadores de la información. Y les dijo que al momento, ninguna invitación del gobernador electo ni tampoco de alguna de sus gentes y/o del equipo de MORENA.
Y al mismo tiempo precisó que para cualquier profesor significa un privilegio desempeñarse como secretario de Educación porque se trata de la dimensión estelar en la vida de un maestro, de igual manera, digamos, como enaltece a un político ser jefe del Poder Ejecutivo Estatal o Federal.
Y ante la insistencia lógica y obvia de la prensa bosquejó un retrato hablado del maestro ideal para la SEV, mejor dicho, para cualquier secretaría de Educación tanto estatal como federal.
Uno. Experiencia académica.
Dos. Visión social y educativa.
Y tres. Capacidad para conectar la política educativa con los grandes retos tanto de una entidad federativa como del país y como del exterior, pues en la aldea global que está convertida el mundo nada es ajeno ni se ubica en el lugar y espacio más recóndito de los cinco continentes.
Jiribilla al fin, algún diarista por ahí lanzó la estocada de que si estaba en el equipo de transición de la futura gobernadora de Puebla, la esposa del panista Rafael Moreno Valle.
Y, claro, Arias Lovillo cabeceó la pregunta a partir de la verdad.
No es cierto, dijo, respetuoso del estilo personal de cada quien para caminar en la vida.

CORREDORES: Al momento, un par, digamos, de prospectos ligados a MORENA y/o gravitando alrededor de MORENA han sido manejados para la SEV.
Primero fue el diputado local, Zenyazen Escobar, profesor de escuela primaria, militante de la contestataria CNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y amigo, se afirma, del gobernador electo.
Y la segunda fue la ex presidenta municipal de Huatusco, ex diputada local, ex rectora del Politécnico de Huatusco fundado por su padre, el cacique magisterial, Rafael Ochoa, Zayda Ochoa, y quien podría, digamos, ascender a la SEV a través de la profesora Elba Esther Gordillo, recién liberada luego de más de cinco años encarcelada por el Peñismo.
Según las versiones, Elba Esther pediría a AMLO, el presidente electo, que la titular de la SEV fuera la hija de Rafael Ochoa, luego de que el ex senador de la república y ex líder nacional del SNTE renunciara al PRI y Panal y trabajadora las redes sociales y el frente electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña cívica y la elección del primero de julio.
En contraparte, la versión es que el góber electo decidió suspender los nombramientos anunciados, aun cuando en la versión del futuro secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, el gabinte legal ya está nombrado y esperan un momento político, y quizá por eso mismo corre la versión de que hoy serían enunciados los secretarios de Salud y Turismo.
El politólogo Carlos Ronzón Verónica dice que, en efecto, el gabinete está integrado pero esperan que AMLO, el presidente electo, lo palomee.
Por lo pronto, y antes del tsunami, el tiempo y el espacio sólo alcanzó para designar a Patrocinio Cisneros, presentado en sociedad en el parque Lerdo de Xalapa, y a Pérez Astorga como secretario de Desarrollo Económico, en un hotel del puerto de Veracruz.

BALAUSTRES: La Universidad Veracruzana, UV, ha significado una puerta abierta para que uno que otro rector se encumbrara en el espacio público.
Por ejemplo:
Víctor Arredondo Álvarez pasó de la rectoría a la secretaría de Educación con Fidel Herrera Beltrán.
Rafael Hernández Villalpando, con Dante Delgado Rannauro, pasó de la subsecretaría General de Gobierno a la rectoría de la UV y luego a la presidencia municipal de Xalapa.
Roberto Bravo Garzón pudo pasar de la rectoría a la candidatura priista a gobernador, pero primero se le atravesó Manuel Carbonell de la Hoz, subsecretario de Gobierno con Rafael Murillo Vidal, y luego Rafael Hernández Ochoa quien era diputado federal.
Rafael Arias Hernández fue secretario Académico de la UV y luego director de Industria y Comercio y jefe de prensa con Agustín Acosta Lagunes.
Salvador Valencia Carmona pasó de la rectoría a diputado federal y luego a investigador y académico en la UNAM y antes había sido alcalde de Xalapa.
El doctor Rafael Velasco Fernández pasó de la rectoría a la subsecretaría de Educación federal con el presidente Luis Echeverría Álvarez.
Entre otros.
Arias Lovillo, con un historial que incluye su paso por la ANUIES, la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa, el Comité Académico de la Universidad Abierta y a Distancia de México y la dirección ejecutiva de CAMPUS-OUI (Organización Universitaria Interamericana) aplica su experiencia académica en la Universidad de Guanajuato.
Y se trata de uno de las grandes inteligencias y talentos, además de su probada y comprobada honestidad, que dignifica a Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *