xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Julio de 2017
  • :
  • :

Barandal: Repartieron el embute

LUIS_VELAZQUEZ

•Tres medios por cada diputado
•El Congreso autónomo…

Luis Velázquez
17 de julio de 2017

ESCALERAS: El diputado local, Fernando Kuri Kuri “ya soltó la sopa”. Entre los llamados “conscriptos de la patria” en la antigua Roma, se repartieron el embute de la LXIV Legislatura a los medios. Y cada uno recomendó “entre dos y tres”.

Y si son cincuenta diputados y cada uno favoreció a dos, entonces, serían cien medios.

Y si cada uno palomeó a tres, entonces, serían 150 medios y reporteros, pues con los primeros suscribieron convenio para publicar boletines, y los segundos, son premiados por “una buena cobertura”.

De ser como dice Kuri Kuri (fama pública de que es dueño de “El mañanero” (¡vaya sugestiva cabecea de un diario!), entonces, una vez más se enfrenta lo que Carlos Marx y Federico Engels llamaban la terrible y espantosa desigualdad social.

Por lo siguiente:

Según Javier Duarte en Veracruz hay quinientos periódicos impresos, hablados (noticieros de radio y televisión) y digitales, en tanto hay ocho mil reporteros y columnistas, fotógrafos y camarógrafos y directores editoriales y jefes de Información y Redacción.

Y si los 50 diputados favorecieron con su dedazo económico a unos 150 medios, la lista de quienes quedaron fuera del paraíso es cuantiosa.

Pero, bueno, “si suerte te ha de dar Dios”, entonces, bendito el Señor de aquellos medios y tundeteclas que tienen un amigo, o varios, diputados, porque entonces, “cuando Dios da”… da hasta con exceso.

El hecho revela que las viejas prácticas de la cultura priista siguen predominando en el reparto de las mieles del poder.

Lo dijo Benito Juárez con frase bíblica:

“Para los amigos, justicia y gracia, y para los otros, justicia a secas”.

De cualquier manera, el cochinero está vigente. Y ahora fue peor, porque antes, mucho antes, el vocero del Palacio Legislativo repartía los bienes, digamos, de acuerdo con la circulación y rating de cada medio.

Ahora, ha sido en base a la relación amical como filosofía política de la yunicidad.

Y más, porque el vocero Sergio Melo llegó al trono imperial y faraónico recomendado por el senador y presidente municipal electo, Fernando Yunes Márquez.

BARANDILLA: Hay, entonces, y de manera presumible, un lodazal legislativo.

Por ejemplo: la denuncia de la diputada panista, Cinthya Lobato Calderón, de que el coordinador de la bancada azul, He Man Sergio Hernández Hernández, en alianza con el ex diputado Carlos Fuentes Urrutia, gastaban (¿o gastan?) el dinero público, el dinero del contribuyente, en borracheras, drogas, mujeres y orgías.

Y no obstante, la denuncia fue archivada. Se ha apostado a que el tiempo (y otros escándalos) olvide el cochinero. Incluso, nadie dudaría de un manotazo del góber azul para reordenar las pasiones desaforadas en el Congreso, y de paso, archivar el asunto.

Pero, bueno, si He Man y Fuentes invitan a otros diputados a sus fiestas significaría que hay en ellos una voluntad expresa de justicia y que es, dice el adagio griego, “la eterna y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo”.

Y lo suyo quedó expresado con el reparto del presupuesto de la oficina de Comunicación Social a los medios amigos.

¡Pobre, entonces, de la humanidad pigmea!, en que se incluyen los medios sin amigos diputados.

Claro, la amistad, dice el viejito del pueblo, “es un camino de dos carriles. De ida y vuelta. Va y viene. Te doy y medas”, pues ni modo, como decía el filósofo José López Portillo, “de que te pague… para que me pegues”.

Por eso, si un diputado palomeó con un embute a tres medios y considerando que los 50 le entraron a la tajada del pastel significa que 150 medios de Veracruz están obligados a hablar bien, y de manera constante, además, de ellos mismos, y por añadidura, de los jefes máximos en el Congreso.

Y si un medio se pone bronco y clama y reclama la libertad de expresión, entonces, ni modo, es lanzado del paraíso legislativo.

CASCAJO: En la lógica de Kuri Kuri estamos a una LXIV Legislatura que por vez primera en la vida es independiente y autónoma del Poder Ejecutivo.

Y es que mientras la yunicidad ha definido que “ningún centavo” hay para los medios que han de “aprender a vivir de sus ingresos” lícitos (salvo, claro, las grandes excepciones “excepcionales”) en el Congreso manejan la política de comunicación social con otros criterios.

Y si al momento han cerrado un montón de medios y otros viven estrangulados, a punto del cierre, en el Palacio Legislativo sienten y creen que entre los políticos y los medios hay “un maridaje por conveniencia” como afirmaba don Julio Scherer García, pues las partes se necesitan.

Pero, bueno, si los diputados repartieron el dinero público entre los medios amigos, y si las borracheras, drogas, cortesanas y orgías de He Man fueron perdonadas, y si Eva Cadena fue desaforada, entonces, en unos meses se verá la prueba de fuego cuando sea revisada la Cuenta Pública del primer año de la yunicidad y la Cuenta Pública del último año de los presidentes municipales en funciones.

Entonces, “la tajada del león” será gigantesca, enorme, suculenta y sabrosa.

Total, 150 medios (o cien) están bajo control y omitirán los trastupijes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *