xalapa
18
Search
Jueves, 25 de Abril de 2019
  • :
  • :

Barandal: Riesgosa luna de miel

  • LUIS_VELAZQUEZRiesgosa luna de miel
  • Solecito y Cuitláhuac
  • Razones del desencanto

 

ESCALERAS: Hay una luna de miel entre el gobernador y el Solecito, la ONG integrada por madres con hijos desaparecidos. Y, claro, por el bien de tantas familias con hijos secuestrados, ojalá el plenilunio sea amacizado con hechos firmes.

La señora Isabel Wallace perdió a uno de sus hijos en la Ciudad de México y terminó de candidata del PAN de Felipe Calderón Hinojosa a jefa de Gobierno y perdió.

La precursora defensora de los derechos humanos a partir de un hijo desaparecido en Nuevo León, la señora Rosario Ibarra de Piedra, siempre mantuvo su raya de los Príncipes del Poder, y fue candidata presidencial por la izquierda.

La señora Aracely Salgado, de Orizaba, aquella que enfrentara a Javier Duarte en un hecho imborrable e inmemorable, dio la vuelta al mundo con su choque frontal en defensa de su hija Fernando Rubí, desaparecida en un antro del pueblo, pero terminó seducida por el Fiscal Jorge Wínckler Ortiz.

Y los Colectivos en Veracruz, divididos.

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tentó a los Colectivos y hasta se apapacharon en foto histórica en el Palacio Legislativo cuando la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” y luego marcaron su raya ante el desdén de Wínckler.

Ahora, la vocera Lucía Díaz Genao, maestro en Letras Hispánicas y quien recita de memoria unas páginas de El Quijote de la Mancha, posó en foto histórica abrazadita con Cuitláhuac García y mucho se duda que la luna de miel sea sexenal.

Pronto, sin embargo, vendrá o vendría el desencanto social, todo indica.

 

PASAMANOS: Y el desencanto social podría, digamos, aventurarse y venir (y ojalá la mirada en perspectiva histórica del politólogo Ramón Benítez, se equivocara) por lo siguiente:

Hay en Veracruz una crisis forense tan grande como en varias naciones de América Latina, sobre todo aquellas, la mayor parte, con dictaduras militares como Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, Honduras, Salvador y Guatemala.

Por ejemplo:

Los trescientos cadáveres hallados, gracias al Solecito, en el terreno anexo de Colinas de Santa Fe, en el puerto jarocho.

Los 217 cadáveres hallados en fosas clandestinas del poblado El Arbolillo, en Alvarado.

Más los mil cadáveres en morgues y panteones municipales, sin identificar, pues cada prueba ADN por cadáver cuesta entre unos 30 a 40 mil pesos y el gobierno de Veracruz, y federal, siempre han argumento escasez de fondos.

Además, en los dos últimos años de trabajo, nunca, jamás, el Fiscal Jorge Winckler tuvo voluntad política y jurídica para con todo y carencias identificar los cadáveres hallados y apenas, apenitas, la Policía Federal estableció la identidad de treinta cadáveres.

Es decir, si en base a los resultados de Wínckler, con todo y la mejor voluntad política de la Cuitlamanía significara una proeza singular, descomunal, extraordinaria, fuera de la lógica para trabajar a todo vapor e identificar tantos cadáveres hallados por el Solecito, anexos y conexos.

Y si la Cuitlamanía camina y camina sin resultados concretos y específicos, la liga con el Solecito, y de entrada, puede romperse y la luna de miel estrellar en la realidad adversa.

 

CORREDORES: Los Colectivos de Veracruz solo viven con la obsesiva obsesión de hallar a sus hijos.

Por eso, el abracito del Solecito con el gobernador y el apapacho el dos de diciembre en Xalapa con AMLO, el presidente, y la declaratoria de crisis humanitaria y las reuniones posteriores atrás del objetivo superior.

Pero la historia demuestra que la vida pública es un vaso comunicante de encuentros y desencuentros y en donde por lo regular, el Príncipe Sexenal del Palacio en el país, o en el Veracruz, de un solo hombre necesita que lo exalten y glorifiquen.

Y lo peor, suele utilizar a la población, incluso, a los pobres y a los pobres entre los pobres, los indígenas, con sentido utilitario y partidista.

De entrada, y dada la austeridad republicana y el recorte en todas las área oficiales decretado por el presidente empezando por los salarios, la moda nacional, el góber habrá de mirar hacia el extranjero para que al lado de los Colectivos cabildee la ayuda urgente de organizaciones globales.

De lo contrario, y con el trabajo brutal pendiente, la luna de miel quedará añicos como en aquellos matrimonios desgarrados y desbocados.

 

BALAUSTRES: El primer punto de seguimiento es “la honestidad valiente” que el Príncipe Sexenal dispense a los Colectivos, de tal forma que, por ejemplo, las partes trabajen, cabildeen y operen con la total transparencia para que se tomen confianza entre sí.

Y más tratándose de vientos adversos y huracanados.

Más, y cuando por ejemplo, el Solecito sopesa seguir abriendo más agujeros como en el caso de las presuntas fosas clandestinas en el Km. 13.5 donde se afirma hay cadáveres sepultados por los malandros, quizá en alianza con los cuerpos policiacos, pues de encontrar más y más, con tantos cadáveres pendientes de la prueba ADN significaría la locura, esa sí, humanitaria.

Incluso, ellos siguen recibiendo más denuncias anónimas de presuntas fosas clandestinas y las han debido archivar, pues la pesadilla se multiplica para tantos familiares con hijos desaparecidos.

Bastaría referir que en los 25 días de la Cuitlamanía van más de cien cadáveres, diecisiete feminicidios y dos infanticidios como si se tratara de la peor orgía de sangre en noche de San Bartolomé.

Los últimos feminicidios fueron, por ejemplo, en Naranjos, con una joven baleada en la calle, y en Córdoba con una niña de un mes asesinada por su padre.

Y en todos los casos, ningún detenido, ningún indiciado.

Y como dice el secretario General de Gobierno, la impunidad se multiplica cuando cada crimen, secuestro y desaparecido hacen olvidar el anterior y el anterior y el anterior en una ruleta rusa inacabable.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *