xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Barandal: Sueldo millonario a diputados

LUIS_VELAZQUEZ

•321 mil pesos mensuales
•Falló austeridad republicana

Luis Velázquez
12 de octubre de 2018

ESCALERAS: Un nuevo revés han sufrido los obradoristas. Ahora, en el Congreso de la Unión.
Mientras AMLO, el presidente electo, ha anunciado al mundo que se reducirá el salario y ganará sólo 107 mil pesos mensuales y que nadie, absolutamente nadie ganará más que él, todas las bancadas de los partidos políticos en el Congreso federal, entre ellos los diputados de MORENA, acordaron mantener su salario casi el triple.
Los nuevos legisladores federales ganan 321 mil pesos mensuales…únicamente, en la mayor parte de los casos, por levantar el dedo y establecer relaciones personales y públicas que les permitan ascender al cargo siguiente.
Todos ellos dejaron el sueldo base en 105 mil 378 pesos en términos brutos, digamos, para estar a tono con el tope salarial establecido por AMLO como parte de la Cuarta Transformación del País, la Constitución Moral y la república amorosa.
Pero al mismo tiempo, se adicionaron los siguientes rubros:
A: 45 mil 785 por asistencia legislativa.
B: 28 mil 772 para atención ciudadana.
C: 141 mil 289 pesos por concepto de subvenciones.
“Muchas cornadas da el hambre” intituló Luis Spota a una de sus novelas estelares.

PASAMANOS: Será, entonces, el salario mensual, entre otros, de los diputados federales de Veracruz más conocidos, como los priistas, los dos por la vía pluri, Héctor Yunes Landa y Anilú Ingram Vallines, y del morenista Ricardo Exsome Zapata.
Claro, los legisladores federales argumentarán que el sueldo es hasta poco, pues necesitan viajar de sus ciudades de origen, donde hacen, ajá, gestión social, a la Ciudad de México, donde legislan.
Además, pagar la renta de un hotel durante su permanencia en la Ciudad de México y/o en todo caso, el alquiler de un departamento.
Más, las comidas.
Más, los asesores que les elaboren las iniciativas de ley.
Más, la compra del buen vestir.
Más, los zapatos.
Más, joyitas de marcas, más aún las mujeres.
Y por tanto, el ingreso queda achicado.
Y con todo y que el coordinador de la bancada de MORENA, Mario Delgado, anunciara que “habremos de quitar” tales privilegios y canonjías para cumplir con la máxima juarista de vivir con “la medianía del salario”, entonces, ya se verá, pues de entrada hasta los legisladores de MORENA votaron por tales emolumentos.

CORREDORES: Todavía más:
Los diputados federales se asignaron un aguinaldo de 140 mil 504 pesos… cuando, caray, sólo “trabajarán” este año cuatro meses.
Peor aún: también se asignaron 58 mil 297 pesos por cada legislador para organizar su informe anual de actividades legislativas.
Tal cual, si AMLO está soñando con purificar a las elites políticas, ningún revés ha sido tan indicativo y significativo como el anterior, con todo y que la bancada de MORENA es mayoritaria en el Congreso federal.
“Eso lo vamos a recortar” insistió una y otra vez el morenista Mario Delgado, gente del futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Pero lo pronto, ya le metieron el primer jonrón con casa llena como dicen en el béisbol, el deporte favorito del tabasqueño.
Aún más grave:
Luego de tanto escándalo y reality-show de que reducirían el subsidio a los partidos políticos todas se mantendrán, a pesar de que siempre se han manejado en la opacidad y la fama pública registra que los partidos terminan como una franquicia de las cúpulas que suelen despacharse con la cuchara grande.
BALAUSTRES: Un nuevo revés significó lo anterior, porque desde un principio AMLO anunció que MORENA se reduciría la subvención mensual dada la austeridad republicana instaurada para los próximos seis años.
En total, tan sólo en salarios los diputados federales recibirán un beneficio anual de 847 millones 774 mil en un país donde 6 de cada 10 habitantes viven en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre y la migración.
Y en donde uno de cada tres jefes de familia lleva el itacate a casa con sus ingresos en el changarro de fritangas (picadas, gordas, tacos, tortas y refresco de cola) a casa.
Peor si se considera lo siguiente:
Cada diputado tendrá derecho a una secretaria con un sueldo bruto de diez mil pesos mensuales, más computadora, extensión telefónica, impresora, oficina y televisión.
“Además, cada secretaría general tendrá 25 mil pesos mensuales adicionales.
Más 15 mil pesos más por servicios administrativos.
Más 15 mil por servicios parlamentarios.
Más 15 mil para la contraloría interna.
Más 30 mil para las direcciones de finanzas.
Más 150 mil para los recursos materiales.
Más 15 mil para resguardo y seguridad.
Más 15 mil pesos para comunicación social.
Más 15 mil para asuntos jurídicos”. (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño)
Entonces, la austeridad republicana ha quedado, digamos, “como una simple tomadura de pelo”.
Tan es así que los ocho diputados miembros del Comité de Administración del Congreso se autorizaron otras partiditas, entre ellos, el de MORENA, que recibirá la tajada más grande con 39 mil 500 pesos mensuales como fondo revolvente y fondo fijo.
En contraparte, el panista recibirá 27 mil pesos y el priista veinte mil.
El resto, 13 mil cada uno de fondo revolvente.
Benito Juárez, uno de los héroes de AMLO, lo dijo así:
“Para los amigos, justicia y gracia. Y para los otros, justicia a secas”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *