xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Barandal : Un alcalde en capilla

LUIS_VELAZQUEZ

  • Que desvió fondos al PAN
  • Morelli, en la mira

 

Luis Velázquez

16 de agosto de 2018

 

ESCALERAS: Después del 1 de julio, día de la gran derrota electoral del PAN y PRI, muchas cositas quedaron y siguen pendientes. Y unas, echan chispas. Por ejemplo:

En aquellos días, el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, firmó un recibito de cien millones de pesos de la secretaría de Finanzas y Planeación que en teoría eran para obra pública, pero terminaron en la campaña electoral del PAN, PRD y MC.

Morelli aceptó el cambalache bajo la promesa de que al triunfo del PAN en las urnas y luego de la toma de posesión el primero de diciembre como gobernador, los cien millones de pesos le serían enterados.

Y todos contentos.

Pero ahora, y luego de la derrota jamás soñada, el alcalde boqueño está en la cuerda floja.

Y cuando el gobernador electo de MORENA y AMLO tome posesión y revise el estado contable, nada fácil será que a Morelli le repitan su frase bíblica cuando tomado el palacio de gobierno de Xalapa, en una reunión de ediles, le gritara al entonces titular de SEFIPLAN, Antonio Gómez Pelegrín, que debía estar en la cárcel.

Además, Morelli carga otro pendiente. Es una deuda de ciento veinte millones de pesos a los bancos otorgados fast track.

Y si ya de por sí Cuitláhuac García y sus diputados locales armaron un reality-show con la rendición de cuentas del Foro Boca, los vientos huracanados bien podrían arreciar.

 

PASAMANOS: En el tiempo electoral, el empresario Ricardo Díaz, mejor conocido como “El foco”, fue contratado por el PAN yunista para elaborar propaganda política para el candidato a gobernador.

Entonces, elaboró lonas y medallones, entre otras cositas, y empezó a surtir a las tribus azules para su acomodo.

De pronto, un imprevisto sucedió que la propaganda quedó en la fábrica, terminó la campaña y la existencia embodegada y le quedaron a deber quince millones de pesos.

Y quince millones de pesos que están agravando el estado de la empresa con el daño social para los empleados.

Es el mismo riesgo que ahora estaría vislumbrando el constructor Mariano Acosta, el hermano de Rafael Acosta Croda, “El loco”, exdiputado federal y expanista, exsocio de Julen Rementería del Puerto, senador electo por minoría, y que está a cargo de la construcción del puente en la vieja carretera de Veracruz a Xalapa, pasando el aeropuerto Heriberto Jara, en la desviación al fraccionamiento “Nuevo Veracruz”, creado por Carlos Slim, el hombre más rico del país y uno de los más ricos del mundo.

 

CORREDORES: ¡Ah y sorpresas que da la vida!

Según las versiones, el ingeniero Mariano Acosta es socio, aliado y/o gente del diputado federal, el fidelista y duartista, Jorge Carvallo Delfín, ex presidente del CDE del PRI, ex secretario de Desarrollo Social, ex secretario particular de Javier Duarte, ex diputado local, y a quien nunca la yunicidad lastimó ni “con el pétalo de una rosa” luego de recluir en el penal de Pacho Viejo a más de treinta duartistas.

Es decir, además de intocable, Carvallo habría sido favorecido con la construcción del puente a cargo de Mariano Acosta, entre otras cositas, debido a que traicionó la amistad con Duarte y despepitó cositas sucias en su contra.

Además, claro, en la elección de gobernador en el año 2016, Jorge Carvallo junior cabildeó y operó para que el PAN ganara en el distrito de San Andrés Tuxtla, de igual manera como, por ejemplo, también arrasó en las urnas en el distrito de Érick Lagos Hernández, diputado federal, y otro de los intocables en el bienio azul por terminar.

 

RODAPIÉ: La pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Urano, en Boca del Río, también echa chispas.

Por ejemplo, ya inició el nuevo ciclo escolar y debido a las obras atrasadas y lentas la circulación en las escuelas y en la universidad que convergen sobre tal avenida se volvió un caos, terrible pesadilla, para los padres de familia y los estudiantes desde el lunes trece.

Y por más y más esfuerzos, digamos, de la compañía constructora propiedad de David Fernández Chedraui, de Xalapa, hermano de Justo Fernández hijo, casado con una hija de Valentín Ruiz, la locura vial está originando la peor irritación social del mundo, en contra, claro, del alcalde de Boca del Río.

Es decir, y de entrada, a todos les falló el cálculo político y que será amplificado a la remodelación del malecón del paseo, a cuyo cargo también está David Fernández Chedraui, cuyo apellido lo dice todo.

 

BALAUSTRES: De ñapa, los vientos huracanados arreciaron con la siguiente versión:

Una vez liberada luego de más de cinco años privada de su libertad, la profe Elba Esther Gordillo ha sonado los tambores de guerra.

Primero, ha anunciado un discurso oficial sobre su caso. Segundo, ha anunciado la formación de un partido político. Tercero, sopesa interponer una demanda por daño moral en contra del presidente Enrique Peña Nieto. Cuatro, cabildea su posible regreso a la dirección nacional del SNTE.

Y cinco, la versión de que después de que su familia, aliados y socios trabajaron con éxito las redes sociales y la vigilancia electoral en las urnas el primero de julio a favor de AMLO, la profe solicitó un solo favor a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, y es el siguiente:

Proceder en contra del gobernador de Veracruz, su antiguo aliado a quien encumbró en todo, hasta con cargos públicos con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Verdad o mentira, media verdad o media mentira, algunos de los vientos tormentosos que están corriendo suenan inverosímiles, pero, bueno, se consignan, porque parecieran la hora de la revancha.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *