xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Junio de 2017
  • :
  • :

Barandal: Certero golpe de Yunes

LUIS_VELAZQUEZ

•Guerra abierta a “El peje”
•Peña Nieto, feliz…

Luis Velázquez
12 de mayo de 2017

PASAMANOS: El gobernador de Veracruz ya abrió “la caja de los truenos”. Un nuevo frente a tono con su identidad. El bombardeo ha sido ahora al corazón del altiplano. “El peje” en el centro del ring. Y el tema, la corrupción. Y para su felicidad, el Peñismo, contento. Un priista lo dice así: “Ningún otro político ha dado golpe tan certero”. Casi casi como cuando Vicente Fox con el asunto del desafuero en el año 2006.
Primero, empezó preguntándose de qué vive Andrés Manuel López Obrador, AMLO, si desde hace muchos años está sin trabajar y anda en campaña.
Luego, se le fue encima asegurando que recibe millones de pesos de los diputados locales de MORENA.
Después, retomó lo que el senador Héctor Yunes Landa aseguraba que su candidato a gobernador, Cuitláhuac García, salía de la Casa Veracruz, tiempo de Javier Duarte, con una maletita.
Entonces, operó para que Sebastián Reyes, el diputado local de MORENA, renunciara a su bancada asegurando que con AMLO se vive y padece autoritarismo pleno.
De inmediato, lanzó los videos de corrupción con “Miss Bolsitas”, la diputada local, Eva Cadena, tomando dinero que para “El peje” y aceptando un milloncito de pesos a cambio de aprobar una ley a favor de los verificentros.
El último ramalazo ha sido con la exhibida (y denuncia del Contralor en la Fiscalía) de la cuñada de AMLO, Oficial Mayor en la SEP duartista que desviara fondos públicos.
Y en el inter, el góber azul y AMLO intercambiando acusaciones de corrupción y hasta retándose a un debate. Sólo faltó desafiarse para un duelo.
Y por supuesto, el góber azul jugando con los tiempos, más que en la prensa local, en la prensa de la Ciudad de México, y que era (y es) su único objetivo para impactar en las elites políticas, tanto del PAN (Ricardo Anaya, precandidato presidencial) como del PRI.
Y en el PRI, con varias pichadas. Una, ganarse a Enrique Peña Nieto. Dos, servir a Miguel Ángel Osorio Chong, su candidato presidencial. Y tres, hacer causa con Enrique Ochoa Reza, el presidente del CEN que acusara de corrupto, pillo, ladrón y asesino a Javier Duarte.
Ningún otro ex priista y neopanista, ningún otro gobernador en funciones, ha servido tanto a la causa del PAN y PRI como Miguel Ángel Yunes Linares…para descarrilar al tabasqueño.
De si lo habrá logrado y/o lo estaría… ya se verá el 4 de junio con la elección del gobernador en el estado de México y de los 212 presidentes municipales en Veracruz.

BALAUSTRADAS: Hay tensión política en el altiplano. Por un lado, “El peje” se mantiene puntero en la encuesta presidencial, y por el otro, la profe Delfina Gómez ha estremecido a la población electoral en el estado de México ante el candidato peñista a gobernador, el primo de Enrique Peña, Alfredo del Mazo junior.
Y AMLO… imparable.
Así, en medio de la sicosis cardiaca tanto en el PAN, su partido, como en el PRI, su ex partido, el Yunes azul se puso los guantes (que tanto le fascinan, peleador callejero de siempre) y en el pasillo tricolor se asegura que Los Pinos están más que felices con Yunes.
Ningún otro político, a excepción de Vicente Fox, ha tambaleado y zangoloteado y sacado de sus casillas a “El peje”.
A cambio, claro, Yunes tiene dos, tres quizá, cuatro mejor dicho, objetivos fundamentales:
Uno: ganar la elección de presidente municipal de Veracruz para uno de sus hijos.
Dos: amarrar la candidatura del otro hijo a gobernador el año entrante.
Tres: sacar boleto para incorporarse al gobierno federal del año 2018/2024, ya con el candidato del PAN y/o del PRI.
Y cuatro, multiplicar su fortuna… que por cierto tanto ha sorprendido a AMLO cuando sostiene que su mansión en Boca del Río, ni siquiera, vaya, la tiene Barack Obama.

ESCALERAS: A la mitad del camino, Yunes dijo a “El peje”:
“Aquí, en Veracruz, te topaste con la horma de tu zapato”, el viejo proverbio ranchero para expresar que uno es más fregón que el otro.
Y “El peje”, tiburón de mar con más juego político y peleas en el frente de batalla social y político, picó el anzuelo.
Y Yunes se ha convertido en el Narciso Pípila tanto del Peñismo como de Ricardo Anaya, un chamaquito a quien el góber azul le daría veinte y las malas y ni así.
Juega, entonces, a las grandes ligas.
Las denuncias penales en su contra interpuestas por Javier Duarte en la Procuraduría General de la República, PGR, por enriquecimiento ilícito, retomadas, dice, por AMLO, en el archivo. Quizá “congeladas”.
Más, muchos mejores favores políticos están prestando a la causa panista y priista nacional.
Por eso, si seis de cada diez habitantes de Veracruz están en la pobreza y la miseria como dice el CONEVAL. Y si hay 600 mil analfabetas y dos millones 600 mil con la primaria, la secundaria y el bachillerato incompleto. Y un millón de paisanos de migrantes en Estados Unidos. Y el 80, 85 por ciento de la población percibe salarios de hambre, le vale.
Su razón de ser ahorita es seguir descarrilando al tabasqueño para al mismo tiempo amacizar su proyecto familiar. El reinado absoluto de la dinastía Kennedy del Golfo de México.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *