xalapa
22
Search
Jueves, 27 de Julio de 2017
  • :
  • :

Barandal •La SEV, oficina burocrática

LUIS_VELAZQUEZ

•Les vale calidad educativa
•Maquinaria está desbielada

Luis Velázquez
15 de mayo de 2017

PASAMANOS: La secretaría de Educación, SEV, funciona de manera burocrática. Sin que nadie, ni autoridades ni profesores ni sindicatos, se ocupen y preocupen por la calidad educativa. Es una maquinaria que opera sola y que por desgracia, ante la falta de mantenimiento, se ha desbielado. Inercia pura.
Por ejemplo, resulta inverosímil que de norte a sur y de este a oeste de Veracruz existan 600 mil personas de 14 años de edad en adelante que no saben leer ni escribir. Analfabetas, pues, cuando en Cuba, por ejemplo, a los pocos meses de que Fidel Castro y sus huestes tomaran el poder, la alfabetización era una religión sagrada.
Peor tantito: de acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación hay un millón de habitantes con la educación primaria incompleta.
Y otro millón con la secundaria a medias.
Y 600 mil paisanos con el bachillerato inconcluso.
Tantito peor: de cada cien niños egresados de la escuela primaria sólo diez llegan a la universidad y únicamenteuno se titula.
En contraparte, Veracruz ocupó hacia la mitad del duartazgo el primer lugar nacional en bailable regional con “El Tilingo Lingo” y “El querreque” que tanto, por cierto, le gustaba bailar a Adolfo Mota Hernández en sus fiestas privadas.
Más peor resulta recordar, por ejemplo, que según la Auditoría Superior de la Federación con Juan Manuel Portal de titular, el mayor desvío de recursos federales en el sexenio anterior fue cometido a través de las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública.
Y al momento, Motita y Xóchitl Adela Osorio, intocados e intocables.
Y Pablo Anaya Rivera, Juan Antonio Nemi Dib y Fernando Benítez Obeso, intocables.
Sólo está preso Arturo Bermúdez Zurita, a quienes apenas, apenitas, podrían, digamos, levantar una denuncia penal por desaparición forzada, el delito de lesa impunidad que nunca, jamás, proscribe, según la ley internacional.

BALAUSTRADAS: La SEV está en manos de Enrique Pérez Rodríguez, Abel Cuevas y Uriel Flores Aguayo, el perredista que lograra la diputación federal haciendo campaña desde el café y los medios, financiado, se afirma (y lo que resulta inverosímil y paradójico) por el duartazgo a través de Érick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, secretario y subsecretario General de Gobierno y secretario particular de Javier Duarte.
Y cinco meses y medio después, todo indica que a ninguno de los tres le interesa el destino (presente y futuro) de la calidad educativa.
Ellos viven todos los días, más, mucho más, el titular, con una sola encomienda: operar la candidatura de un hijo del Yunes azul a gobernador el año entrante.
Y desde la SEV, claro, los grandes amarres.
Y más ahora cuando el clan de los Callejas (Juan Nicolás padre e hijo) han sido nulificados por completo.
Incluso, hasta una sobrina de Callejas Arroyo, Natalia, haciendo campaña por Miguel Ángel Yunes Linares como candidato presidencial de la alianza PAN y PRD en el año 2018, por encima de Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Ernesto Ruffo Appel.
Y es que si en el tiempo priista, los maestros fueron “arma de cañón” para ganar elecciones, nada prohíbe ni impide que la historia se repita en el bienio azul.
Y más con las mañas del gobernador azul, quien durante más de 27 años de su vida fue priista.
Cierto, el Yunes azul y Callejas Arroyo fueron compañeros por vez primera en aquella Legislatura cuando Agustín Acosta Lagunes desaforó a Carlos Padilla Becerra como presidente municipal de Xalapa.
Entonces, Yunes casi casi solitario en su lucha política contra Acosta para evitar el desafuero recibió la solidaridad y el voto de Callejas.
Pero la historia cambia. Y más, con un Yunes que llegó al palacio con el sólo aliciente de la venganza en contra de los duartistas y los fidelistas.
Y si la Fiscalía sirve a tal razón de ser, la SEV, como otras secretarías, está para operar el autoritarismo y el nepotismo político en su dimensión estelar.
Y más, si se considera que José Murat Casab, contemporáneo del Yunes azul, ya tiene a su hijo Alejandro de gobernador de Oaxaca y Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Roberto Madrazo Pintado encaminan a sus hijos para jefes de los Poderes Ejecutivos en sus estados.
Y ni modo que el Yunes azul sea menos con los suyos.

ESCALERAS: Por eso, a nadie importa en la SEV la calidad educativa.
Total, ellos la recibieron con tal atolladero y sólo Jesús con sus apóstoles tuvo la vocación de sacrificio por los demás.
Incluso, con mucha mayor razón, porque luego de veinte años de buscar el trono imperial y faraónico, resulta inaceptable que Yunes sólo gobierne durante dos años, y nada mejor que trabajar la plaza para heredar la estafeta a uno de los hijos que ya el mayor se encargará de ampliar el surco para que el otro le sucediera en el año 2024.
Así fue con John F. Kennedy y Robert Kennedy y que por desgracia los asesinos emboscados frustraran.
Pero en Polonia los gemelos Jaroslaw y Leche Kaczynski (a partir de 2006, alcaldes, diputados, ministros y presidentes) se alternaron la jefatura de Estado, luego de darse a conocer en una película intitulada “Dos que robaron la luna” y que desde Boca del Río puede reproducirse luego de que los Yunes azules lanzaron de su cacicazgo al priista Ramón Ferrari Pardiño, a quien traen acalambrado con una denuncia penal por trastupijes en la SEDARPA interpuesta por “El chapito”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *