xalapa
22
Search
Sabado, 29 de Abril de 2017
  • :
  • :

Barandal: Fernando Yunes 2017

LUIS_VELAZQUEZ

  • Fernando Yunes 2018
  • De alcalde a gobernador

PASAMANOS: Los partidos políticos se han puesto “de pechito” al senador con licencia, Fernando Yunes Márquez, candidato del PAN a la candidatura a presidente municipal de Veracruz.

Por ejemplo:

En el PRI, demasiados, excesivos “palos de ciego”. Indecisos, todavía el día de hoy andan con su lámpara de Diógenes buscando al favorito. Tropiezos cada semana. Ahora, cabildean que el magnate deportivo y diputado federal, Fidel Kuri Grajales, sea el candidato en vez, como se afirmaba, de en Boca del Río.

Incluso, y luego de que el acuerdo del CDE del PRI (Renato Alarcón) y de la delegada del CEN (Lorena Martínez) era proponer al presidente Enrique Ochoa Reza la candidatura de Marlon Ramírez o Raúl Díaz Diez.

Con todo, el politólogo Ramón Benítez dice que ante el OPLE, la candidatura de Fidel Kuri se le complicará, pues quizá pudiera probar su residencia en Boca, pero está canijo en Veracruz.

Todavía peor: con tantos bandazos en el tricolor han perdido credibilidad y liderazgo ante la militancia.

Peor aún: en el interior del tricolor hablan del voto útil… que se iría, digamos, hacia el candidato de MORENA, el constructor Ricardo Exsome, donde las tribus de “El peje” se duelen del mismo estilo de ejercer el poder en el PRI, es decir, el dedazo.

En el Partido del Trabajo ha aparecido un candidato. Luis Fernando Ruz Bravo, quien apenas, apenitas en el mes de febrero del año que corre renunciara a la militancia de 38 años en el tricolor y ahora aceptó la nominación del PT, quizá con el cabildeo del senador Héctor Yunes Landa.

Pero, bueno, ni cosquillas hará a Yunes Márquez.

Su candidatura…una vacilada.

Y más por lo siguiente:

El gobernador enfrentará la batalla política, electoral y social de su vida. Y por añadidura, el gabinete legal y ampliado del gobierno de Veracruz… a las órdenes de su hijo para ganar en las urnas.

Pero más aún, toda la experiencia (y las mañas) política y electoral de Miguel Ángel Yunes Linares para el triunfo edilicio de su hijo.

Y ni modo que entre a la lid… para perder.

Los ungidos de los otros partidos son demasiado frágiles. Con todo y hartazgo social. Con todo y que atrás del candidato de MORENA está Andrés Manuel López Obrador, el favorito de las encuestas para la presidencial del año entrante.

 

BALAUSTRADAS: Según el politólogo Ramón Benítez, si Fernando Yunes gana la elección significará la más alta felicidad para él y la familia, pero más aún, para el góber azul.

Y más, porque el padre demostrará al CEN del PAN que con el triunfo de su hijo… nada significó el nepotismo del que José López Portillo se sentía orgulloso, sino que, y además, mostrará el puño de que puede.

Todavía más: si el senador con licencia gana y gana bien, muy bien, con una diferencia porcentual indicativa y significativa ante los demás candidatos, entonces, y salvo el pronóstico de la bolita de cristal, las cartas, el santero, la lectura de los residuos del café, Fernando soñaría con la candidatura a gobernador el año entrante.

Incluso, en un descuido sólo gobernaría el municipio durante unos dos, tres meses, y de inmediato a solicitar licencia para buscar la candidatura panista a la gubernatura en abierta competencia interna con su hermano Miguel Ángel.

Y es que en la búsqueda de poder, y cuando los vientos soplan favorables, nada está escrito.

Un triunfo fuera de serie en las urnas como candidato a la presidencia municipal daría a Fernando el suficiente plus y capital político para mirar más lejos.

Ramón Benítez recuerda la historia de Caín y Abel. Pero también la dinastía de los hermanos Kennedy en Estados Unidos, donde John era el presidente y Robert el Fiscal, y luego candidato a la Casa Blanca y también asesinado. Entonces, Eduard, el Kennedy número tres, eterno senador, prefirió declinar para cortar la maldición de los magnicidios.

 

ESCALERAS: El politólogo, quien conoce bien a Fernando Yunes, asegura que tiene buen vibra y mejor karma, un ángel que lo cuida, una simpatía y empatía natural con la población electoral.

Cae bien, dice. Se puede dialogar y platicar y suscribir acuerdos con él. Escucha. Pondera. Calmado y prudente. Sereno. Reposado.

Mario Tejeda Tejeda, líder estatal de Vía Veracruzana (llamados “Los Viagras”) dice que Fernando se lo ganó por completo cuando un 10 de mayo anduvo en el distrito como diputado local regalando flores el día de las madres.

Y de pronto, llegó a la casa de su señora madre, tocó y entró a la sala y le regaló una rosa roja a su señora madre.

Y quedó un ratito a platicar con un ánimo tan efectivo que luego su mamá le pidió a Mario Tejeda que votara por él en las urnas.

Por eso es que, entre otras cositas, hay quienes lo miran con un joven político que puede remontar las alturas más elevadas, primero, como candidato a la alcaldía, y si gana, y gana bien, muy bien, entonces, la tendencia de la alianza del PAN y PRD para la gubernatura podría, digamos, sufrir un cambio radical de más de 180 grados.

Fernando, dice un priista, sacó el carácter de su señora madre.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *