xalapa
18
Search
Jueves, 06 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Barras de abogados demandan ante la CIDH al Poder Judicial de Veracruz por negar justicia en línea y acceso a la justicia

85DC802B-8A21-477E-9825-BD1ABFC891DC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la demanda de distintas barras de abogados de Veracruz quienes exigen al Poder Judicial del Estado, el otorgar justicia en línea para el estado de Veracruz, teniendo como antecedente que ya hay una propuesta de Reforma Constitucional Local en la materia.

Los abogados exigen está medida cautelar (expediente 607/2020) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se pide la instauración general de la justicia en línea para el Estado de Veracruz.

“Este día, la misma comisión me ha notificado que bajo el número de Petición por Violación de Derechos Humanos del Sistema Interamericano, ha radicado el expediente 1409/2020, con lo cual extiende el estudio de este reclamo que hemos hecho un grupo de abogados”, escribieron en sus redes sociales el Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, A.C., y el Colegio de Abogados y Profesiones Afines de la Ciudad de Veracruz, Boca del Río y Medellín, A.C.

El sistema de justicia en línea, es el sistema informático establecido por el Tribunal a efecto de registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar los procedimientos que se sustancien ante el Tribunal. Mediante este Sistema se va a promover, sustanciar y resolver algunas partes del proceso en línea.

Ahora con la pandemia por el Coronavirus, el Poder Judicial del Estado entró en un reposo obligado durante los últimos cien días, lo cual ocasionó un rezago evidente en la impartición de justicia en sus distintos tribunales (Justicia penal, civil, mercantil, electoral y justicia administrativa), desde hace varias semanas barras de abogados venían exigiendo la reapertura de tribunales y la operación, aunque fuera paulatina y por guardias de los distintos juzgados mixtos y regionales.

Apenas al inicio de la semana, el Poder Judicial del Estado y el Consejo de la Judicatura circularon un oficio en donde anuncian la reanudación de labores jurisdiccionales y judiciales, pero solo por guardias, de manera gradual, bajo estrictos controles sanitarios y ponderando en algunos casos el sacar citas en línea para la atención de los justiciables.

Este esquema novedoso ya ocasionó quejas de barras de abogados y litigantes independientes pues reprochan que por día se otorgan un máximo de 30 citas por distrito judicial, un número pírrico para el gran número de pendientes que se acumularon en los últimos tres meses y medio.

En entrevista, el abogado Ricardo Morales Carrasco expresó que “paralelamente” a las medidas cautelares 607/2020, el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) radicó el expediente 1409/2020.

“Lo anterior ante la petición por violación de derechos humanos del Sistema Interamericano, acción con la que se extiende el estudio de esta demanda promovida por miembros del Colegio de Abogados Juristas del Estado y el Colegio de Abogados y Profesionales Afines de la Ciudad de Veracruz, Boca del Río y Medellín, entre otros expertos en Derecho”, dijo.

Morales Carrasco consideró que con dicha medida el trámite de solicitud de medida cautelar “está avanzando muy rápido” y se podría obligar al Poder Judicial de Veracruz a comenzar a aplicar la “justicia en línea”, aunque admitió que el juicio -la petición principal- puede demorar años.

“Por así decirlo, se duplicó: en un aspecto quedó la medida cautelar con el número 607/2020 y por otro lado, el expediente principal 1409/2020, ante la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *