xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Basura de Xalapa “varada” en góndolas en Acajete

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Más de 80 toneladas de basura de Xalapa permanecen en góndolas a un costado de la carretera Xalapa-Perote vía libre, debido a que se impidió a la empresa Eco-Xal vertiera los residuos en el relleno sanitario de Villa Aldama.

A través de una misiva lanzada en redes sociales por la alcaldesa de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras desmintió que haya autorizado que la basura de Xalapa sea vertiera en el relleno sanitario de su municipio.

“Se advierte a la ciudadanía sobre la circulación en redes sociales de información falsa que se ha generado donde se expone que autorice tiren desechos en nuestra localidad, por lo que quiero dejar muy en claro que mi responsabilidad, prioridad, compromiso y palabra es con ustedes, mi pueblo es con Villa Aldama,” reza el comunicado.

Desde el lunes por la noche, el alcalde morenista de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero instruyó que la basura fuera depositada en un predio de la congregación El Castillo, sin embargo, habitantes se manifestaron e impidieron que se tirara la basura a cielo abierto al asegurar que no se les informó esta medida y consideraron un foco de infección.

En acuerdo con los agentes municipales de Chiltotac, Seis de Enero, El Tronconal y El Castillo con personal del Ayuntamiento Xalapa, la basura vertida en el predio sería levantada y como plazo dieron el amanecer de este martes.

Ante esto, la emprenda Eco-Xal, contratada por el municipio xalapeño, tiraría los desechos en el relleno sanitario de Villa Aldama.

Ante la negativa de las autoridades del municipio vecino, la basura permanece en góndolas estacionadas a orilla de la carretera Perote-Xalapa a la altura de La Joya, municipio de Acajete “en espera de recibir instrucciones.”

“Tenemos más de 80 toneladas de basura en las góndolas que tenemos estacionadas en La Joya, no nos pudimos quedar en Perote por razones de seguridad, hay mucho robo de tráler,” dijo la fuente.

Explicó que están esperando resuelva el problema, pues ya han recibido quejas de los pobladores de La Joya por los fétidos olores de basura.

La basura en Xalapa se ha vuelto un dolor de cabeza para el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, ya que en un principio se llevó al relleno sanitario de Coatepec, donde un día después de verter los desechos les impidieron el acceso.

Posteriormente la basura se trasladó al relleno sanitario de Pinoltepec, donde los habitantes bloquearon los accesos al predio e impidieron que se tiraran las más de 400 toneladas en el basurero.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *