xalapa
18
Search
Sabado, 24 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Basurero de Antón Lizardo no tenía permiso y no estaba dado de alta en SEDEMA: PMA

0DFA03B1-C203-4E56-AC3E-5FD4E92B503ABoca del Río, Ver.- La clausura del basurero en la localidad de Antón Lizardo y que pertenece al municipio de Alvarado, se debió a que no cuenta con ningún tipo de permiso, tampoco está dado de alta en el padrón de la Secretaría de Medio Ambiente, y opera de manera inadecuada, comentó, Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente.
Detalló que no tienen el mayor cuidado al medio ambiente, se encuentra muy cerca del mar, a escazos dos kilometros y todos los mantos friaticos, sus escurrimientos van a dar a la zona maritima.
“Hay mucha contaminación, todos los lexiviados se van a los mantos friaticos, no se le recubre con tierra, se depositan residuos hospitalarios, residuos peligrosos, es decir, es un foco de infección, es un polvorin, y sitios como este no deben estar operando, ya hemos estado desde que llegamos, clausurando basureros, este es el basurero número 34 a cielo abierto que clausuramos, y vamos a hablar con la autoridad a ver que piensan, porque no podemos nosotros tener el discurso de promover el turismo y promover sitios como este, es incongruente”, sentenció.
El funcionario estatal, apuntó que la multa mínima que marca la ley de gestión y prevensión de residuos sólidos urbanos es de mil uma’s, es decir, cerca de 87 mil pesos, pero aseguró que la multa no los lleva a mejorar el medio ambiente, y aclaró que lo que interesa son las medidas que se tomen de remediación o mitigación de los daños que puede causar un sitio como este.
Declaró que ahora analizarán si el lugar pertenece al Ayuntamiento o a un particular, posteriormente si están dispuestos a remediar los daños a través de obra pública, misma que implica maquinaria, recubrimiento, reparar lo que pueda representar un foco de infección para esa zona.
“Después de estar tareas ver si quieren seguir tirando ahí, tendrán que invertirle en infraestructura, tendrán que poner una celda, una laguna, una celda para depositar la basura, laguna de lexiviados y manejar de manera adecuada sus residuos que es lo mínimo que le podemos pedir para seguir operando”, remató.
Finalmente, dijo que hicieron la sugerencia que de momento, depositen su basura en “El Guayabo”, donde depositan su basura Medellín de Bravo y Boca del Río y cuenta con todas las normas de PMA.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *