xalapa
22
Search
Sabado, 19 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Bellas Artes celebra 50 años de trayectoria de Martha Chapa

martha chapa

 

Como un reconocimiento a la pintora, escultora, escritora y gastrónoma mexicana Martha Chapa, la noche del lunes se le rindió un homenaje por sus 50 años de trayectoria y 70 años de vida, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

En el acto, María de la Fuente O’Higgins, de 97 años y primera maestra de dibujo de la artista; Alejandro Ordorica, Hernán Lara Zavala y Magdalena Zavala, destacaron el talento, la intensidad creativa, su generosa amistad y su compromiso por luchar en favor de las mujeres, que a lo largo de su carrera ha desarrollado la pintora.

Durante el acto Magdalena Zavala leyó un texto escrito ex profeso para la ocasión escrito por Guadalupe Loeza.

Asimismo se recordó la infancia de la artista homenajeada y el origen de las icónicas manzanas que aparece siempre y que distinguen su obra; el cual se remonta cuando su padre, de profesión médico, le dejaba por las noches una manzana en su buro, como muestra de su cariño.

De igual manera se destacó el gusto de Chapa por la gastronomía, quien como creadora ha dicho se considera “una cocinera que pinta y una pintora que cocina”.

En la década de los 80, Chapa incursionó en la investigación gastronómica, lo que la ha llevado a ser autora de más de 32 libros.

Como pintora ha realizado más de 220 exposiciones individuales e innumerables colectivas.

Sus 50 años como creadora, apuntó Magdalena Zavala, titular de la Coordinación de Artes Plásticas del INBA, “representa un recorrido vital dedicado a la creación y el también el testimonio de la generocidad de espíritu con los valores culturales de México y con diversas causas orientadas al desarrollo social”.

En su momento, Martha Chapa agradeció a las autoridades culturales, familiares, amigos y seguidores de su obra, el reconocimirnto que se le brindó en el Palacio de Bellas Artes.

Dijo estar “inmensamente feliz hasta la última fibra de estar aquí festejando medio siglo de artista visual. Mi vida siempre ha sido intensa y precoz, y he de seguir creativa e intensa. Va para todos mi corazón en forma de manzana”.

Tomado de La Jornada.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *