xalapa
22
Search
Jueves, 17 de Agosto de 2017
  • :
  • :

“Bellas de noche”, “Desierto” y “Tempestad” aspiran a Ariel por Mejor Película

ariel

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció a los nominados para su ceremonia de la 59 Entrega del Ariel, a realizarse el 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes, misma que incluye 28 categorías y siete filmes en la terna a Mejor Película:

Se trata de Bellas de noche, de María José Cuevas; Desde allá de Lorenzo Vigas; Desierto de Jonás Cuarón; El sueño del Mara´akame, de Federico Cecchetti; 4ta Compañía, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, cinta con mayor número de nominaciones este año con 20; Me estás matando Susana, de Roberto Sneider, y Tempestad, de Tatiana Huezo.

Además, los cineastas de estas últimas cinco cintas también se diputarán la categoría de “Dirección”

También se anunció la entregará de dos Ariel de Oro, galardón que reconoce la labor de las máximas figuras del cine nacional, donde uno lo recibirá la directora de arte Lucero Isaac, primera en recibir ese crédito en el cine nacional, y otro será para la actriz Isela Vega.

En cuanto a las nominadas a Película Iberoamericana se anunciaron Anna (Colombia) de Jacques Toulemonde; El ciudadano ilustre (Argentina) de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Sin muertos no hay carnaval (Ecuador) de Sebastián Cordero; Tarde para la ira (España) de Raúl Arévalo, y Una segunda madre (Brasil) de Anna Muylaert.

Por la terna de Ópera Prima compiten Bellas de noche de María José Cuevas; Desde allá de Lorenzo Vigas; Distancias cortas de Alejandro Guzmán; El sueño del Mara´akame de Federico Cecchetti; 4ta Compañía de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, y Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso.

Los nominados como Mejor Actor fueron José Carlos Ruiz por la cinta Almacenados; Adrián Ladrón por la 4ta Compañía; Gael García por Me estás matando Susana; Danny Glover por Mr. Pig, y Noé Hernández por Tenemos la carne.

Y como Mejor Actriz: Claudia Sainte-Luce por la película La caja vacía; Verónica Langer por La caridad; Maya Rudolph por Mr. Pig; Ludwika Paleta por Rumbos paralelos y Adriana Barraza por Todo lo demás.

Las categorías completas incluyen: Actor de Cuadro, Actriz de Cuadro, Coactuación Femenina, Coactuación Masculina, Cortometraje de Animación, Cortometraje Documental, Cortometraje de Ficción; Diseño de Arte, Edición, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Guion Adaptado, Guion Original, Largometraje de Animación (que aparece como “categoría desierta”), Largometraje Documental y Maquillaje.

Además, Música Original, Revelación Femenina, Revelación Masculina, Sonido y Vestuario, cuyos nominados se pueden ver en este enlace.

Los detalles de esta entrega los dio a conocer Everardo González, director, productor y secretario de la AMACC, quien estuvo acompañado de los actores y miembros de esa academia Karina Gidi y Juan Carlos Colombo.

Los propuestos resultaron de un Comité de Elección de Nominados conformado por 174 integrantes y miembros de la comunidad cinematográfica, quienes votaron de manera electrónica entre un total de 131 títulos, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, que se inscribieron para esta edición del Ariel.

Las propuestas seleccionadas se votaron en un sistema desarrollado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la AMACC, del 4 de mayo al 29 de junio se reunirá un nuevo grupo, un Comité de Elección que va a ver las películas nominadas y tendrá del 22 al 29 de junio para elegir a los ganadores. Los resultados serán certificados ante notario público y permanecerán bajo su resguardo en sobre sellado hasta el momento de la premiación.

La entrega del Ariel 2017 estará dedicada a “La luz en el cine”, es decir, a la cinefotografía, además de que festejará el 70 aniversario de la primera entrega de dicho reconocimiento, y con ese motivo también se anunció la exposición La Luz, que expondrá la obra de los cinefotógrafos ganadores del Ariel, del 22 de mayo al 10 de julio en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

 

Tomado de Proceso.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *