xalapa
18
Search
Domingo, 24 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Bisonte americano regresa a Coahuila cien años después

 bisonte-cria-1

Luego de 100 años de su extinción en Coahuila, este estado vuelve a tener bisontes americanos en su territorio.

A pesar de que Durango, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila fueron durante mucho tiempo santuarios del bisonte americano (Bison bison), la mano del hombre intervino y en la primera mitad del siglo XX se extinguió del territorio nacional.

Esta situación fue dolorosa, pues hace unos siglos su población mundial era de 30 millones, de acuerdo a estimaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Algunas de las causas que pudieron contribuir a esta merma fueron las enfermedades, la destrucción de los pastizales donde estos animales habitaban y la caza.

Considerado el mamífero más grande del continente americano, su hábitat natural abarcaba Canadá, Estados Unidos y México. Su importancia era tal, que fue integrado a la cosmovisión de los pueblos originarios del norte.

Sin embargo, gracias al trabajo de órganos de gobiernos, sociedad civil, universidades, empresas privadas y organizaciones internacionales, los bisontes americanos se han ido reintegrando a sus antiguos hábitats.

Hace once años el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos donó 23 bisontes americanos a la Biosfera de Janos, en Chihuahua, donde se reprodujeron y ahora hay alrededor de 200 ejemplares.

Y ahora, una nueva manada de 19 bisontes americanos fue liberada en las Áreas de Protección y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, en Coahuila, para intentar repoblar la región.

 

 

Tomado de TelevisaNews

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *