xalapa
18
Search
Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Bruselas amenaza a Facebook con sanciones si sigue incumpliendo las normas de consumo

A man poses with a magnifier in front of a Facebook logo on display in this illustration taken in Sarajevo

 

“Mi paciencia con Facebook ha llegado a sus límites. Es el momento de actuar y no de más promesas. Si los cambios no se han hecho efectivos a final de año, hago un llamamiento a las autoridades de Consumo para que actúen con rapidez y sancionen a la compañía”. La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, ya no puede ser más clara. Prudente en público durante meses, pero cada vez menos en privado, Jourova ha arremetido este mediodía contra Facebook por las continuas excusas y evasivas a la hora de cumplir con los requerimientos de la ley europea y de las peticiones del Ejecutivo comunitario.

“Con respecto a Facebook ha habido un progreso muy limitado en el marco de la acción coercitiva en curso. Desde abril, los nuevos términos de servicios de Facebook contienen una presentación engañosa de las principales características de los servicios de la compañía. En particular, Facebook ahora les dice a los consumidores que sus datos y contenido se usan sólo para mejorar su “experiencia” general y no mencionan que la compañía usa estos datos para fines comerciales. Se ha colmado mi paciencia”, ha avisado.
La comisaria no ha ahorrado calificativos. Así, por ejemplo, ha definido su propia experiencia como usuaria, como un “canal de suciedad”. “Durante un breve periodo tuve una cuenta. Era un flujo de basura. No esperaba tal cantidad odio. Decidí borrar la cuenta porque así habría menos odio en el continente. No todo el mundo tiene claro cómo Facebook usa los datos personales de sus usuarios y cómo trabaja con terceros. No mucha gente sabe que Facebook conserva el ‘copyright’ absoluto de los archivos y las fotos colgados incluso después de que se cierre una cuenta”, ha lamentado la comisaria.

Bruselas mantiene un pulso desde hace meses, sino años, con los gigantes tecnológicos. Por motivos fiscales, por privacidad y por protección de datos y por los términos de sus servicios. Así, por ejemplo, hoy mismo Jourova también ha explicado que “de acuerdo con la petición emitida en julio por la Comisión Europea y las autoridades competentes en materia de consumo de la UE, Airbnb se ha comprometido a efectuar los cambios necesarios en sus condiciones, así como a mejorar la presentación de sus precios”. Dándole un margen hasta final de año para que hagan efectivos los cambios.

“Los agentes en línea han revolucionado la manera en que viajamos, encontramos alojamiento y vivimos las vacaciones. Sin embargo, también deben cumplir todas las normas y asumir la responsabilidad cuando las cosas se tuercen. Acojo con satisfacción la voluntad de Airbnb de hacer los cambios necesarios para garantizar una total transparencia y comprensión de lo que están pagando los consumidores”, ha señalado desde Bruselas.

Las relaciones con Facebook, sin embargo, no van bien tras el escándalo del uso de sus datos para injerencias políticas. Mark Zuckerberg tuvo que acudir al Parlamento Europeo para explicar lo ocurrido. Fue una sesión a puerta cerrada y muy descafeinada, pero un paso. La Comisión está muy molesta por las negativas a colaborar y los atajos del gigante, y ha decidido subir varios tonos el lenguaje y estudia medidas para poder reaccionar si no hay modificaciones efectivas muy pronto.

 

TOMADO DE EL MUNDO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *