xalapa
18
Search
Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Buscan firmas ciudadanas para consolidar Fiscalía General de la República con la campaña “Reforma al 102”

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

Este sábado se llevó a cabo la campaña “Reforma al 102” en el parque Los Lagos en la que se buscar recolectar firmas ciudadanas para consolidar la Fiscalía General de la República en el país.
La iniciativa ciudadana pretende obtener 117 mil firmas de mexicanos con la finalidad de presentarlas ante el Congreso de la Unión y que se logre reformar este articulo constitucional y que así se consolide el órgano autónomo y la designación de su titular.
En Xalapa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estará recolectando firmas desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde; mientras que se lleva a cabo la recolección en todo el país por medio de esta cámara empresarial y otras agrupaciones.

“Se busca que la ciudadanía participe para buscar la Reforma al 102, lo que se quiere lograr es que el Fiscal se encuentre y se seleccione con participación de la ciudadanía”, dijo el presidente de la cámara empresarial, Luis Sánchez Ávila.

Recordó que para elegir al titular de la Procuraduría General del Estado y las Fiscalías en cada estado, en este momento se buscan personas que tengan el perfil idóneo para el puesto, pero el presidente o gobernador es quien envía la terna al congreso y es él el que selecciona al titular.
Señaló que esta propuesta podría entrar en tres años, pues con el cambio de gobierno aún se espera que este año se elija por medio de este método.
Esta reforma busca que la ciudadanía nombre a 10 candidatos, los cuales pasarán a una lista en la que el Presidente de la República seleccionará de 6 a 3 candidatos y el Congreso deberá seleccionar al fiscal.
“Esto garantiza transparencia y lo que va a mejorar es que definitivamente no vaya a tener tintes partidistas, no vaya. Atender alguna situacion de conflicto de intereses, ya sería un fiscal de la ciudadanía que cuidaría todos sus derechos”.

Recordó qué hay casos como el de Ayontzinapan, Veracruz con el gobernador Duarte donde hubo injusticias por lo que se busca que exista menos impunidad en los casos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *